Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 6 mil elementos del IPAX, sólo 50% ha realizado el examen de confiabilidad

El policía presuntamente dedicado al secuestro fue contratado antes de la aplicación de los exámenes, aclaró Comisionado

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/08/2012

alcalorpolitico.com

El comisionado del IPAX, José Martín Gómez reconoció que poco más del 50 por ciento de los elementos en activo ha realizado sus exámenes de confiabilidad, por lo que al término de este año confía que todos hayan sido revisados.

Es decir, solamente 3 mil 325 “son confiables”, de un total 6 mil 500 elementos marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública, admitió en Palacio de Gobierno.

Con relación al elemento del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), presuntamente dedicado al secuestro, privación ilegal de la libertad y robo, Pedro Pacheco Rosas, justificó que fue contratado en 2002 cuando aún no se implementaban dichos exámenes.

Afirmó que el caso de Pacheco Rosas asignado a la vigilancia en la empresa International Paper del corredor Industrial de Ixtaczoquitlán y detenido la semana anterior por elementos de elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) es un caso único y no daña la imagen del IPAX.

“En estos últimos 10 años ese elemento que se está vinculando, no habíamos tenido ninguna queja de los usuarios, no habíamos tenido absolutamente nada, se había estado portando bien, pero desgraciadamente se suscitó este hecho”, expresó.

José Martín Gómez mencionó que los exámenes de confianza se aplican desde hace cinco años a la fecha en el IPAX y añadió que en el momento en el que dicho elemento ingresó a esta fuerza de seguridad no se le conoció ningún antecedente penal.

Apuntó que de 10 aspirantes de nuevo ingreso únicamente dos o tres son los que logran ingresar.

Fue ahí cuando mencionó que hasta la fecha solamente el 50 por ciento del total ha sido evaluado, “ya pasaron 3 mil 325 operativos, o sea esos ya van a ser confiables”, pero al término de este año culminarán las evaluaciones.

El Comisionado del IPAX rechazó que debido a este hecho con el elemento de la zona centro del estado se haya demeritado la confianza en esa institución y es que no han sufrido ninguna baja de servicios o queja de algún cliente.