Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

9 de mayo, día de las aves

De 720 especies de aves que viven en Veracruz, el 25% en riesgo de desaparecer

- En Los Tuxtlas, de las pocas reservas de la biosfera con un programa de Monitoreo de Aves

- Uno de los sitios más ricos en diversidad está en el Cerro de la Galaxia, con más de 300 especies, en Xalapa

09/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las aves son un elemento común de los ecosistemas a nivel mundial. Se encuentran en todos los continentes y es uno de los grupos animales más destacados. Es por ello que son tan importantes para señalar la salud de los ecosistemas.

Día de las aves en el mundo

Este día se celebra por iniciativa de BirdLife International. Esta organización es una red de ONGs que tiene como objetivo la conservación de todas las especies de aves que habitan en la Tierra así como de sus hábitats. Además, trabaja por la conservación de la diversidad biológica del mundo y la adecuada utilización humana de los recursos naturales. En Brasil, Johan Dalgas Frisch, uno de los mayores promotores del tema en su país, promovió la instauración de ese día a nivel nacional y hasta ahora se celebra.

Las aves en Xalapa

Actualmente numerosas especies de aves están respondiendo a los desafíos del cambio climático al extender su distribución altitudinal y latitudinalmente. Por ejemplo en Xalapa hay algunas especies como la cotorra guayabera (Amazona albifrons) , la Paloma Morada (Columba flavirostris) y el Halcón Forestal (Micrastur semitorquatus) que se han vuelto comunes en los parques y barranacas que colindan con los ecosistemas urbanos y comienzan a adaptarse para anidar en los parques más céntricos. Uno de los lugares más ricos en especies resulta ser el Cerro de la Galaxia, ubicado al Norte de la ciudad, debido a la baja perturbación que existe en esta reserva y donde se calcula existen más de 300 especies; sin embargo el sitio se encuentra cada día más amenazado por las invasiones y los desarrollos que hacen peligrar la integridad de este lugar con alto valor para reducir el cambio climático en la urbe.

En el Parque Ecológico Macuiltépetl se ha venido desarrollando un estudio desde los años 80 para conocer las aves de esta “isla” de vegetación en medio de la ciudad. Por medio de registros visuales, fotográficos y auditivos, así como con la captura y anillamiento de las aves y la reintroducción de algunas especies y el establecimiento de comederos a lo largo de más de 20 años se ha podido lograr el inventario más nutrido en especies para una reserva ecológica de su extensión en todo México.

Y gracias a dicho estudio, publicado en la revista “Ornitología Neotropical” sabemos que más de 256 especies se registran ahí, aunque algunas, como la Tucaneta Esmeralda (Aulacorhynchus prasinus) se han extinguido ya en el sitio, de acuerdo a nuestras observaciones y debido quizá a la destrucción de los manchones de vegetación aledaños al parque para el establecimiento de fraccionamientos y colonias. En el parque se han reintroducido con éxito dos especies de aves, el Chivicoyo (Dendrortyx barbatus) y la Chachalaca (Ortalis vetula). Actualmente se están buscando fondos y donativos para establecer una tercera especie: el Cojolite (Penelope purpurascens), una especie altamente amenazada en México.

En el Cerro Macuiltépetl, gracias a información del proyecto Veracruz Río de Rapaces, más de 50 mil aves rapaces pasan además de otras tantas especies migratorias que transitan en Primavera hacia EU, Canadá, Alaska y hasta Groenlandia. Una de ellas es el halcón peregrino de la Tundra, cuyas poblaciones invernan en la zona de Dunas de San Isidro, en Actopan, Veracruz.

En el Museo de la Fauna de Veracruz y centro de Información del Parque, desde 1994 se realizan diferentes acciones de concientización respecto a aves, como recorridos guiados, pláticas y teatro guiñol, y cada año se liberan diversos ejemplares que dona el público en general, además de promoverse la reforestación con especies proclives a atraer aves por medio de frutos y bayas.

Por estas razones, además de su infraestructura y camino en espiral con una suave pendiente, el Macuiltépetl es uno de los sitios favoritos de los observadores de aves. Cada año cientos de visitantes acuden al lugar a observar aves confiadas en hallarse en un área natural protegida.

Las aves en Veracruz

En el Estado de Veracruz existen más de 720 especies de aves registradas, de las cuales aproximadamente un 25% se encuentran bajo riesgo de desaparecer. Muchas especies se consideran ya extintas como la Guacamaya escarlata (Ara macao), el Comecacao (Daptrius americanus) y el Aguila Arpía (Harpia harpyja). Otras especies a punto de desaparecer son el Hocofaisán (Crax rubra), el Cojolite (Penelope purpurascens) y el Guajolote silvestre (Meleagris gallopavo) entre otros. La principal causa es la desaparición de sus ecosistemas naturales.

Sin embargo otros factores son las carreteras, las líneas de alta tensión, los plaguicidas y la caza y captura indiscriminada entre otras. Actualmente La Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas es una de las pocas reservas en Veracruz que cuentan con un Programa de Monitoreo de Aves, desarrollado por campesinos y guías de la naturaleza principalmente. Recientemente se tuvo coautoría del Museo de la Fauna , en el Capítulo Aves en el libro de CONABIO sobre Biodiversidad de Veracruz, donde se puede encontrar amplia información sobre el tema.

Las aves en México

En México. Donde se calculan más de 1050 especies de aves, se han extinto numerosas especies como el Caracara de la Isla Guadalupe, extinto por colectores de museos en EU. Sin embargo, hoy en día peligran varias especies por la falta de políticas de conservación de sitios prioritarios. La organización “Endémicos Insulares, A.C.”, con sede en el estado de Veracruz, actualmente trabaja para reintroducir la Paloma de la Isla Socorro, una de las especies mexicanas extintas en su ámbito natural, pero gracias a la donación de un Zoológico Alemán se han obtenido ejemplares para su reintroducción en esta isla del Pacífico Mexicano.