Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 8 indicadores económicos, Veracruz sólo aprueba uno: ¿México cómo vamos?

- Sólo tiene “Foco Verde” en desigualdad laboral que descendió del 0.390 a 0.377

- En diciembre perdió el que tenía en crecimiento económico que era del 5% y se redujo a 3.3%

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 02/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al cierre de 2018, en el cuarto trimestre del año pasado, el estado de Veracruz descendió a 3.3 por ciento su crecimiento económico, cuando la meta era crecer al 4.5 por ciento anual, por lo que perdió uno de los dos “focos verdes” con los que contaba tres meses antes, de acuerdo a los indicadores de la organización “México ¿cómo vamos?”, (MCV).

El glosario del Banco de México indica que el crecimiento económico es el incremento del producto nacional, sin que implique necesariamente mejoría en el nivel de vida de la población; se expresa en la expansión del empleo, capital, volumen comercial y consumo en la economía nacional, así como aumento de la producción de bienes y servicios de una sociedad en un periodo determinado. El crecimiento económico se define, generalmente, como el resultado que se obtiene, por ejemplo, al relacionar el valor del Producto Interno Bruto de un periodo respecto al mismo u otros periodos anteriores.

Los indicadores seleccionados por MCV, o “Semáforos” para los estados de la República son:



- Crecimiento Económico
- Generación de Empleos Formales
- Pobreza Laboral
- Productividad
- Informalidad
- Deuda Pública
- Desigualdad Laboral
- Ocupación del Gobierno

Con base en reciente informe de la organización “México ¿cómo vamos?”, actualmente la entidad veracruzana cuenta con solo un “foco verde” de los ocho indicadores del Semáforo Económico de MCV y es el correspondiente a la Desigualdad Laboral, que descendió del 0.390 a 0.377.

Es importante destacar que en el pasado tercer trimestre de 2018, la entidad veracruzana alcanzó un segundo “Foco Verde” de entre los ocho indicadores de la organización “México ¿cómo vamos?”, al alcanzar el crecimiento económico del cinco por ciento, que tres meses después descendió a 3.3 por ciento.



Por ello el indicador de Crecimiento Económico ahora es color naranja.

El de Ocupación del Gobierno está en amarillo, pues subió de 3.7 por ciento a 3.9 por ciento al cierre del año 2018.

El de Empleos Formales Generados es de color rojo
El de Productividad es de color rojo
El de Pobreza Laboral es de color rojo
El de Informalidad es de color rojo
El de Deuda Pública es de color rojo.



El colectivo de investigadores de “México ¿Cómo vamos?”, está integrado por un grupo plural de académicos, así como expertos en economía y política pública del CIDE, COLMEX, Harvard, ITAM, ITESM y UNAM y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC y CEEY, quienes fungen como un puente entre el conocimiento de los académicos y el debate público, fijando metas claras para el país, difundiéndolas de forma continua y constante y coordinando esfuerzos realizados por la sociedad civil para impactar la política pública.

Las herramientas de México, ¿Cómo Vamos? son dos: dar voz y dar seguimiento.

El seguimiento al desempeño de la economía es mediante el Semáforo Económico, un panel de indicadores que muestra cómo va avanzando México en el cumplimiento de metas puntuales crecimiento y generación de empleo a nivel nacional y estatal.