Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 8 lugares se abastecerá de piedra basáltica a APIVER: Dalos Ulises

- El Procurador enfatizó que las obras de extracción aún no han iniciado

- Medio Ambiente cuidará que la Administración Portuaria cuente con un programa ambiental

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/10/2015

alcalorpolitico.com

El procurador de Medio Ambiente del Estado, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, detalló que son ocho lugares de donde se abastecerán de piedra basáltica para la construcción de la ampliación del puerto de Veracruz y que requiere Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER).

En entrevista, subrayó que la Procuraduría está atenta de que APIVER cuente con un programa ambiental y aunque no se trata de zonas forestales, están pidiendo que cuente cada lugar con un vivero.

Comentó que cumpliendo con los permisos se puede aprovechar la piedra basáltica que hay en Actopan, entre otros lugares, en el caso de que se encontrara resistencia por parte de algunos sectores de sacar piedra de Balzapote.

"Veracruz tiene varios lugares donde tiene la misma densidad de piedra, se pensó en Balzapote (en San Andrés Tuxtla) porque de ahí había salido para Tabasco... Actopan, Alto Lucero, en Los Ídolos en la zona de Rinconada, en la zona costera hay sin que lastime el sitio Ramsar en la zona migratoria", aseguró.

El Servidor público enfatizó que todavía no ha iniciado la extracción de piedra en ningún otro lado, salvo en Balzapote pero de la parte superficial, piedra de 20 a 200 kilos y la que se requiere es donde hay corrientes marinas que tendrán que sacarse con explosivos que es la piedra basáltica.

Aseguró que en el caso de los municipios, una gran mayoría ha entendido el problema de contaminación que se genera con los tiraderos a cielo abierto.

El funcionario estatal consideró que se esta agotando la práctica de quemar los tiraderos, sobre todo en las zonas rurales.

En otro tema, informó que el próximo 23 de octubre se llevará a cabo un foro para todos los recicladores del Estado donde unificarán criterios para el reciclaje y se propondrá que cada centro de reciclamiento cuente con un triturador de pet, una fundidora de aluminio y reciclaje de cartón.

"Cada día estamos avanzando más y esto es gracias a la colaboración de los medios de comunicación y la conciencia de los munícipes, los alcaldes entendieron y están colaborando con nosotros, ha habido menos incidencia en los tiraderos, seguimos teniendo lotes válidos, pero el sistema de recolección de basura en las ciudades cuando menos ya esta llegando a las colonias que no llegaba", subrayó.