Ir a Menú

Ir a Contenido

De 800 llamadas anónimas que recibe al mes el C4, sólo el 15 por ciento son reales

Llegan reportes de víctimas que reciben llamadas de extorsión de Coatzacoalcos y Xalapa

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 01/07/2008

alcalorpolitico.com

A la semana, el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo recibe hasta 800 llamadas de denuncias anónimas por presuntos delitos como la extorsión vía telefónica, pero prácticamente la mayoría, el 85 por ciento, son bromas o falsas alarmas

El coordinador del C-4, Arturo Bermúdez Zurita, explicó que semanalmente se atiende hasta 46 mil llamadas de auxilio a la línea de emergencia 066 y hasta 800 llamadas al 089, la línea de denuncias anónimas, pero sólo el 15 por ciento son reales.

Aunque las llamadas de extorsión se deben reportar a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, el C-4 también recibe denuncias a su línea 086 y durante este año se acumularon cerca de 21 reportes “aislados” de los municipios de Coatzacoalcos, Xalapa y otros municipios; pero el año pasado se registraron hasta 110 llamadas de extorsionadores.

Así que ahora, agregó, se trabaja en la creación de un grupo especialista en asesoría para las víctimas de extorsión telefónica y se trabaja coordinadamente con el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de Justicia de Veracruz para conseguir los registros de venta y propietarios de teléfonos celulares.

Según Bermúdez Zurita, ya se logró identificar números que corresponden a los registros de otros estados como Tamaulipas, Estado de México, pero también se detectó que hubo llamadas de números locales y otras que salieron de centros penitenciarios. Además, ya se puso en marca un nuevo sistema que “detecta la voz y podemos saber de dónde nos están llamando en tiempo real”.

Al mismo tiempo, añadió el funcionario, se trabaja en convenios de colaboración con las compañías de telecomunicaciones y radio para que proporcionen información sobre los compradores de los teléfonos celulares con reporte de llamadas de extorsión y que se realizan a partir de la ubicación de “empresarios más famosos”.