Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De acuerdo Callejas Briones en que auditen su periodo en el SNTE

Afirma que es al Secretario de Finanzas de la Sección 56 a quien le toca aclarar en qué se gastó el recurso

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 04/01/2012

alcalorpolitico.com

El diputado Ernesto Callejas Briones, exsecretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo estar totalmente de acuerdo en que se auditen las finanzas que se ejercieron durante su gestión al frente de esta organización magisterial.

“Es más, cuando fungí como Secretario General solicité a la dirigencia nacional del SNTE que se auditara semestralmente los movimientos financieros que se hacían en la Sección 56”, añadió.

Dijo que durante el periodo que encabezó el CEN del SNTE realizó dos auditorías y reconoció que los resultados de las mismas arrojaron “inconsistencias de justificación” porque el que presenta el proyecto de gasto es el Secretario de Finanzas -a cargo de Juan Pérez Hernández-, yo lo autorizo y le toca a él justificarlo con facturas, con documentos que el estatuto prevé en las temporalidades correspondientes”.

En ese sentido, dijo que a Juan Pérez Hernández le faltó capacidad y al final se suma la honestidad que también le faltó, por lo que hoy le corresponde a él, no a mí, demostrar a los más 30 mil trabajadores afiliados a esta organización (25 mil activos y 5 mil 500 jubilados) en qué se gastó el recurso.

Callejas Briones sostuvo que de acuerdo al estatuto, los gastos deben estar sustentados con facturas o notas con membrete de cada una de las erogaciones hechas y autorizadas con mi firma cada una de éstas, “porque él puede presentar lo que quiera, pero necesita llevar la autorización de un servidor para que esto se diera en la forma correspondiente”, agregó.

Lamentó que Juan Pérez no tuviera la capacidad y honestidad para rendir las cuentas de la Sección 56. “Yo también asumo la responsabilidad y en el momento en que se me llame o se me cite, estoy para comparecer. Afortunadamente todos mis gastos fueron comprobados como lo mandata el estatuto, con notas, facturas y con mi firma”, abundó.

- ¿Entonces está de acuerdo en que se audite su gestión, tal y como lo plantea la actual dirigencia seccional? Se le preguntó.

- Mi informe está aprobado y solicito, lo exijo que se haga la auditoría. De hecho en el congreso se lo demandó, la revisión minuciosa de todos y cada uno de los gastos de la Sección 56. Qué pena que ande huyendo cobardemente a otras siglas sindicales, la justicia lo va a alcanzar donde quiera que se encuentre, añadió.

- ¿No es una cacería de brujas por el hecho de que se integró a otra organización magisterial? Se le insistió.

- No, simplemente es un dinero que cooperamos nosotros, todos los trabajadores que pusimos nuestras cuotas, que es el 1 por ciento. Creo que es justo esta demanda social, sobre todo porque quieren los maestros transparencia y rendición de cuentas, por lo que es necesario que se hagan las cuentas correspondientes, concluyó.