De confirmarse en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la anulación de la elección municipal de Jáltipan, el Congreso del Estado debe nombrar un Concejo Municipal para que inicie funciones el 1° de enero del 2026.
Al manifestar lo anterior, Marisol Alicia Delgadillo Morales, consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), señaló que el Congreso deberá emitir la convocatoria para la elección extraordinaria.
En caso de que haya elección extraordinaria en Jáltipan, ésta debería realizarse los primeros días de marzo, toda vez que en ese mes y en abril habrá elecciones de más de 5 mil agentes y subagentes municipales. Así también expuso que en la elección extraordinaria podrán participar los candidatos que contendieron en la elección ordinaria.
Cabe recordar que la semana pasada, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) anuló la elección municipal de Jáltipan por violencia política en contra de una de las candidatas.
Esa sentencia podría combatirse en la Sala Regional o en la Sala Superior ambas del TEPJF y se conformarse, habrá elección extraordinaria.
Agregó que el OPLE no puede adelantar ningún procedimiento hasta que la última instancia jurisdiccional (Sala Superior) resuelva la controversia.
Delgadillo Morales añadió que la elección municipal de Jáltipan sigue la cadena impugnativa ante órganos electorales federales, luego de que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó anular los resultados de los comicios del 1° de junio.
Si la Sala Superior confirma la nulidad, la elección extraordinaria deberá realizarse el próximo año conforme a todas sus etapas: organización, preparación, campaña, instalación de casillas, jornada comicial y resultados preliminares.