De concretarse el proyecto de la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral de una nueva credencial para votar con fotografía, no habrá una campaña masiva de fotocredencialización.
Al señalar lo anterior, el Vocal del Registro Federal de Electores de Veracruz, Sergio Vera Olvera, añadió que la credencial pasaría de 32 a 40 candados de seguridad, con lo que se redoblan las medidas para que la credencial siga infalsificable.
Incluso, adelantó que desde hace 2 años se trabaja en el proyecto de la credencial digitalizada con código QR. Mientras tanto, añadió que la actual credencial para votar con fotografía cuenta con todos los elementos que la acrediten como uno de los medios de identificación oficial más seguros.
“Ya no solamente es hablar de los datos biométricos, de las huellas dactilares, la firma ,la fotografía, sino inclusive de una serie de elementos que nos permite que las credenciales, con los avances tecnológicos, no sean falsificadas”.
Manifestó que los ciudadanos no saben que la credencial, en el microlineado, trae la parte de una estrofa del Himno Nacional y que alrededor de la fotografía está inscrito el nombre del ciudadano, la fecha que se presentó al módulo para hacer el movimiento y la fecha de expedición del documento.
Vera Olvera dijo que ya está aprobado un primer estudio de la nueva nueva credencial y dependerá del Consejo General del INE si hay luz verde. En caso de aprobarse no habrá una campaña masiva de fotocredencialización, pues se irán renovando conforme concluya la vigencia de 10 años de las micas actuales.
Salvo en los casos de inscripciones por primera vez al Padrón Electoral y/o por extravío o cambios de domicilios se estarán expidiendo las nuevas credenciales.