Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

De cada 100 delitos, sólo 5 llegan a un juez y uno obtiene sentencia: CEDIP

- El nuevo sistema de justicia busca que las cárceles no estén tan llenas y no se pague una condena sólo con prisión, sino a través de otros mecanismos

- A 6 años de implementada la reforma constitucional todavía falta concretar aspectos normativos, humanos y materiales

Jessica L?pez M?xico, DF. 02/05/2014

alcalorpolitico.com

El director del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), Luis Mendoza Cruz, reveló que de cada 100 delitos únicamente llegan al juez 5, de los cuales sólo uno alcanza sentencia, lo que imposibilita el acceso a la justicia.

Expresó que los funcionarios del poder judicial se resisten a los cambios del nuevo sistema de justicia, por lo que la aplicación de la misma sigue siendo inconsistente.

“La reforma sobre la impartición de justicia intenta purgar las sentencias, a fin de que las cárceles no estén tan llenas y no se pague una condena sólo con prisión, sino a través de otros mecanismos”, mencionó.



En este sentido, explicó que se deben dar las sentencias relativas al grado del delito y que no todas llevarán a prisión a las personas, pero que hace falta que los encargados de esta impartición de justicia lleven a cabo las reformas, las apliquen y no pretexten falta de recursos.

Cabe recordar que van seis años desde que se implementó la reforma constitucional sobre el nuevo sistema de justicia basado en la presunción de inocencia, los juicios orales y que todavía falta concretar aspectos normativos, humanos y materiales.

En el marco del ciclo de conferencias sobre el nuevo sistema de justicia basado en el pleno respeto de los derechos humanos, del CEDIP, el juez de distrito, Gabriel Alejandro Palomares Acosta destacó que el nuevo sistema de justicia resuelve de manera diferente y más eficiente los conflictos.



Sin embargo, expresó que su implementación demanda aspectos normativos, humanos y materiales. En cuanto a los aspectos normativos, dijo, hace falta la emisión de códigos, leyes y reglamentos necesarios para la puesta en marcha del sistema; en los humanos, afirmó, se requiere capacitar, actualizar y formar al personal que se encargará de operarlo.

En relación con los materiales, consideró que el mobiliario con que cuentan actualmente las instalaciones es poco útil para que el público presencie las diligencias; además, hace falta implementar un nuevo equipo de cómputo, comunicación, captación y transmisión de datos.

Destacó que en los seis años que ya han transcurrido para la implementación de este sistema, que deberá materializarse en todo el territorio nacional en el 2016, hace falta voluntad política para emitir las legislaciones correspondientes y recursos disponibles.



“Seamos conscientes de la magnitud que tenemos ante la implementación del nuevo sistema de justicia, ya que, en cuanto al papel que ejercerá la policía en la investigación, actualmente no se tienen cuerpos policiacos y periciales abocados a aquella y de no tenerlos se generará un nivel de impunidad mucho mayor del que se tiene actualmente”, detalló.

En cuanto a la Policía Federal, continuó, el nuevo sistema tiene programados 45 centros de impartición de justicia; a la fecha sólo se tiene uno, ubicado en Durango.