Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De cada 20 denuncias en el DIF, 10 son por maltrato a mujeres, en Nogales

- Claudia Cuevas indicó que los casos son por agresión física, económica y hostigamiento sexual

- El fenómeno es más grave en la zona rural; el machismo impera y las mujeres son sometidas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Nogales, Ver. 26/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidenta del DIF de este lugar, Claudia Cuevas Blass, dio a conocer que diariamente recibe la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena 20 denuncias, de las cuales 10 son por violencia contra las mujeres. Asimismo, destacó que ellas aún no tienen la cultura de la denuncia.

“La Procuradora recibe veinte visitas a diario, la mitad son por el tema de violencia que han recibido las mujeres de parte de su pareja”, añadió que el tipo de agresiones contra ellas se engloba en física, económica, hostigamiento sexual, “es violencia de todo tipo”.

Aunque reconoció que hay muchos casos que no llegan hasta el DIF municipal “son las ataduras de ellas, sus cadenas psicológicas de las cuales no quieren hablar, sabemos que muchas de ellas han parado en el hospital de Río Blanco y consideramos muertes a consecuencia de esta violencia debe haberlas”.

Además de los golpes, las mujeres tienen que sufrir el hecho de que los esposos no les dan para poder sostener la familia “no tiene para darle de comer a sus hijos, para pagar la renta y más aún si tienen hijos estudiando”.

Añadió que ante esta situación las mujeres se vuelven más inseguras, no puede salir adelante porque siente que dependen de sus parejas, aunado a que no denuncian por diversas situaciones.

Y si esto se presenta en la zona urbana, es más fuerte el problema en la rural, porque el machismo impera y las parejas someten a sus esposas, “es un modo de vida, ahí reza mucho el dicho de que esa es la vida que te tocó vivir”.

Antes de concluir, indicó que las cifras son alarmantes, que las acciones que se hacen son mínimas, pero también muchas de ellas no quieren actuar, denunciar, frenar el maltrato y no siguen los procesos judiciales que inician cuando denuncian.

Este lunes,personal del DIF liderado por Cuevas Blass dio la tercera charla a mujeres, con la finalidad de prevenir la violencia familiar. Aquí les explicaron sobre las señales de alerta sobre la violencia contra ellas. Por medio de una plática con representaciones sobre las agresiones de las cuales pueden ser sujetas, las incitan a la reflexión, al final pasan cerca de un ataúd y ahí se reflejan en un espejo; con eso ellas tiene un panorama más amplio y la decisión es suya.