Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De Cuenta Pública 2024 faltan por solventar observaciones 158 entes fiscalizables: ORFIS

- Hay investigaciones contra 36 entes estatales, 116 municipales y 6 paramunicipales

- Presunto daño patrimonial observado es por 2 mil 311 millones 380 mil 833.74 pesos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/03/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con motivo de las observaciones de presunto daño patrimonial a la Cuenta Pública 2024, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) tiene abiertos 158 procesos de investigación en contra de 36 entes estatales, 116 entes municipales y 6 entidades paramunicipales.

Con base al Informe de Seguimiento que la auditora general, Delia González Cobos entregó al Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia, hasta el momento exservidores públicos de 65 entes fiscalizables: 5 estatales, 2 paramunicipales y 58 ayuntamientos, solventaron las observaciones y se emitieron a su favor los Acuerdos de Conclusión y Archivo.

Cabe mencionar que el presunto daño patrimonial observado en la Cuenta Pública 2024 es por 2 mil 311 millones 380 mil 833.74 pesos en 41 entes estatales, 171 ayuntamientos y 8 entidades paramunicipales.



Los estes estatales que solventaron las observaciones son la Agencia Estatal de Energía, el Centro de Conciliación Laboral, el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz y el Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz.

Las entidades paramunicipales que ya quedaron sin observaciones son la Comisión Municipal de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Banderilla y el Instituto Metropolitano del Agua (IMA).

Los ayuntamientos que también solventaron son Acayucan, Actopan, Alpatláhuac, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Apazapan, Atoyac, Banderilla, Camerino Z. Mendoza, Carrillo Puerto, Castillo de Teayo y Chinameca.



También Coatepec, Coetzala, Córdoba, Coscomatepec, Cosoleacaque, Cuichapa, Emiliano Zapata, Fortín, Gutiérrez Zamora, Huiloapan de Cuauhtémoc. Isla, Ixhuatlán de Madero, Jáltipan, Las Choapas, Maltrata, Manlio Fabio Altamirano, Mecayapan, Nautla, Otatitlán y Ozuluama.

Paso del Macho, Perote, Platón Sánchez, Poza Rica de Hidalgo, San Andrés Tenejapan, San Andrés Tuxtla, Soteapan, Tamalín, Tecolutla, Tenampa, Tenochtitlán, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tlacolulan, Tlacotalpan, Tlalnelhuayocan, Tlaltetela, Tlilapan, Tomatlán, Totutla, Tres Valles, Uxpanapa, Vega de Alatorre, Xico, Yanga, Zaragoza y Zongolica.

El ORFIS informó que se encuentran en proceso de elaboración los informes de presunta responsabilidad administrativa y los acuerdos de calificación de falta administrativa.