Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De enero a abril, desaparecieron 209 mujeres en Veracruz: UV

- 64 en la zona norte, 111 en la centro y 34 en la sur: OUVmujeres

- Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Martínez de la Torre y Coatza, donde más casos hay

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 04/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el periodo enero-abril de este año, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVmujeres) de la Universidad Veracruzana (UV) identificó la desaparición de 209 mujeres en 66 municipios del territorio estatal, de las cuales 80 casos (38.2 por ciento) se concentraron en Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Martínez de la Torre y Coatzacoalcos.

El OUVmujeres obtiene la información para su base de datos e informes mensuales, a través de su proyecto “Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género. Feminicidios en la entidad veracruzana”, para lo cual monitorean decenas de medios de comunicación para registrar qué se escribe y difunde en torno a las violencias contra las mujeres.

De acuerdo con el monitoreo que realiza el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, de las 209 desapariciones identificadas en el primer cuatrimestre del año:


  • 108 se localizaron con vida, esto es el 51.7%
  • 96 no se especifica cómo fueron localizadas, esto es el 45.5%
  • 5 fueron localizadas sin vida, esto es el 2.8%

En su informe correspondiente al periodo enero-abril del año en curso, el OUVmujeres indica que por regiones la desaparición de mujeres se registró de la siguiente manera:
  • Norte:

    64 desapariciones
  • Centro: 111 desapariciones
  • Sur: 34 desapariciones

Para la comprensión de lo anterior, en el website de OUVmujeres: https://bit.ly/37dXM9Tse da a conocer que los municipios con el mayor número de mujeres desaparecidas durante el periodo enero-abril, de acuerdo con el monitoreo realizado son:



- Veracruz, con 25
- Xalapa, con 25
- Poza Rica, con 11
- Martínez de la Torre, con 10
- Coatzacoalcos, con 9

En estos cinco municipios se identificó la desaparición de 80 mujeres durante el primer cuatrimestre de este año, esto es, el 38.2 por ciento del total que como se mencionó fue de 209.

Por otra parte, como lo dio a conocer en febrero pasado alcalorpolitico.com, la coordinadora del OUVmujeres, la doctora Estelas Casados González, expuso en su blog personal de la UV (https://bit.ly/3jKzVUe) que en el año 2020 se identificó la desaparición de 280 mujeres.



De éstas, la mayoría desapareció en municipios del norte del Estado, sumando un total de 139, sobresaliendo los municipios de Poza Rica, con 27 casos registrados; Martínez de la Torre, con 16; Tuxpan, con 15 y Papantla, con 14.