Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De enero a marzo el limón persa podría llegar a los 40 pesos por kilo

Llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos no afectará las exportaciones pues el consumo ha aumentado: Alcalde de Martínez de la Torre

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 06/01/2017

alcalorpolitico.com

El limón persa puede alcanzar un costo de hasta 40 pesos durante enero, febrero y marzo, declaró Rolando Olivares Ahumada, presidente municipal de Martínez de la Torre, quien al mismo tiempo refirió que la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos no afectará el tema de las exportaciones.

En entrevista, el Alcalde de la denominada “Capital mundial del limón”, conocida así en el extranjero, explicó que el consumo de dicho cítrico en las familias del país vecino ha aumentado considerablemente en los últimos 15 años y por ello asegura que no disminuirán las exportaciones, pues es un producto necesario.

“La economía de Martínez de la Torre depende de la exportación de cítricos, en especial de limón persa, es un producto que se necesita en la mesa de los consumidores de Estados Unidos; afortunadamente el limón persa ha aumentado el consumo de 15 años a la fecha, entonces tenemos una gran demanda y yo creo que el tema de Trump no va afectar a Martínez”, sostuvo.



Precisó que el aumento en el valor del dólar no perjudica a los productores sino todo lo contrario, se ven beneficiados, pues compran de acuerdo al tipo de cambio.

“Siempre compramos de acuerdo al tipo de cambio del dólar, entonces el productor siempre es beneficiado aunque la parte de los insumos que ocupamos para la producción aumenta, pero definitivamente la economía de Martínez está dolarizada por el tema de la exportación, hay muchas fuentes de empleo, siempre necesitamos más gente para trabajar, estamos bien”, destacó.

Sin embargo, recordó que durante los meses de enero, febrero y marzo es cuando hay menos producción y el precio por kilo de limón persa llega a estar muy elevado, situación que afectará a las familias veracruzanas que actualmente ven su economía mermada.



“Sí, definitivamente los próximos meses va a estar más alto (el precio), hace dos años estuvo el kilo histórico, ahorita está en 15 pesos el kilo, pero yo creo que va a estar por los 25, 30 o 40 pesos, por la temporada”, advirtió.

Finalmente, el también integrante de la Asociación de Empacadores y Exportadores de Limón, resaltó que el año que terminó trajo consigo buenos dividendos para los productores de limón persa y esperan que el 2017 sea mejor.