Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De enero a mayo se incrementaron 38.4% violaciones sexuales en Veracruz

- En primeros 5 meses se denunciaron 216 casos en 78 municipios

- Veracruz Puerto y Xalapa concentran denuncias por este ilícito

Miguel ngel Barragn Veracruz, Ver. 17/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los meses de enero a mayo de este año, el de la Nueva Normalidad, se denunciaron en 78 municipios del estado de Veracruz 216 casos de violación sexual simple, número 38.4 por ciento superior al del mismo lapso del año 2020, el de la obligada suspensión de actividades por el Coronavirus, de acuerdo con datos de la Secretaria de Gobernación (SEGOB).

A estos casos cometidos en el periodo enero-mayo del año en curso, se suman otros 10 de “violación sexual equiparada”, de acuerdo con datos del “Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común”, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB.

En este documento se indica que los 226 casos de violación sexual (216 en la categoría de violación simple y 10 en la de equiparada) se registraron en 78 de los 212 municipios del Estado.



Datos del referido informe, correspondiente a los primeros cinco meses de este año, dan conocer que los municipios veracruzanos con el mayor número de casos de violación sexual simple en ese periodo son:

- Veracruz, con 30 denuncias
- Xalapa, con 28 denuncias
- Córdoba, con 14 denuncias
- Coatzacoalcos, con 7 denuncias
- Tantoyuca y Azueta, con 6 denuncias cada uno

En estos seis municipios se registraron 85 de las 216 denuncias por el delito de violación sexual simple cometidos en el periodo enero-mayo del año en curso, esto es, el 39.3 por ciento del total.



Por otra parte, es importante destacar que en este año, el de la Nueva Normalidad, el mayor número de denuncias por casos de violación sexual simple son abril y mayo, de acuerdo con los siguientes datos:
  • Enero, con 21
  • Febrero, con 49
  • Marzo, con 42
  • Abril, con 52
  • Mayo, con 52

Dato relevante también es que durante mayo, los municipios de Veracruz y Xalapa fueron los que registraron el mayor número de denuncias por violación sexual simple con 8 y 7 casos respectivamente.



La Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos, del INEGI, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de octubre de 2018, especifica que la violación: “Consiste en la realización de cópula con persona de cualquier sexo, sin su consentimiento o con el consentimiento obtenido por medio del uso de la violencia, sea física o moral. Se entiende por cópula, la introducción del pene en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral”.

Se advierte, por otra parte, que en el “Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común” del SESNSP se da cuenta del reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de 10 casos de violación equiparada, cinco más que en el mismo periodo del 2020.

Precisa el INEGI que la violación equiparada: “Consiste en la introducción por vía anal o vaginal de cualquier elemento, instrumento o cualquier parte del cuerpo humano distinto al pene, en persona de cualquier sexo, sin su consentimiento o con un consentimiento obtenido por medio del uso de la violencia, sea física o moral”.