De enero al final de octubre de este año han sido denunciados ante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Orizaba, 99 casos de mujeres que fueron víctimas de violencia familiar, dio a conocer Patricia Ramírez Hernández, procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena de esta dependencia municipal, quien dijo que las agresiones para algunas las han enviado al hospital.
Recordó que la violencia puede ser de diferentes tipos entre estos: física, económica, psicológica, patrimonial; sin embargo, de estas 99 denuncias la gran mayoría fue por violencia física y psicológica.
Destacó que la agresión física en contra de estas mujeres fue desde una cachetada y ofensas verbales, hasta aquellas que cayeron en el hospital “también tuvimos mujeres que aún y estando en el hospital le otorgaron el perdón al marido, regresaron con él aunque fue el que la agredió”.
El mayor número de situaciones de violencia contra las mujeres se dio en el mes de junio, seguido de enero, febrero y septiembre. Además, destacó que hay mujeres que acuden de manera reincidente con este problema, pero debido a su autoestima baja es que no se atreven a denunciar.
“Por ello es que para el 2015 se buscará darles una ayuda integral a ellas que sufren violencia, es decir psicológica, jurídica y asistencia social, porque al tener dependencia económica de su marido no denuncian por temor a que les deje de ayudar y no saben qué hacer con su vida”.
Añadió que no se tiene la cultura de la denuncia, además que los denunciantes coinciden en que los procesos cuando se inicia una investigación en el Ministerio Público son muy largos, muy tardados “pasan hasta meses para que se resuelva y se debe estar pendiente del proceso para que se desahoguen las diligencias”.
Y terminan ellas por abandonar en muchos de los casos la denuncia o no la ratifican; sin embargo, el DIF municipal las informa de que aún y cuando sus parejas salgan libres tras hacerles daño, ese actuar tiene repercusiones legales “concientizamos que sí hay delitos que alcanzan fianza pero deben ellas denunciar y es que hay otros casos donde los denuncian, son enviados al penal y ellas mismas son las que pagan la fianza”.