Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

De haber adelanto de participaciones, ayuntamientos buscan ser prioridad

- El Alcalde de Coscomatepec consideró que los diputados pueden buscar algún esquema dentro de los fondos federales

- Solicitan para los 212 ayuntamientos un fondo de 4 mil millones de pesos

- Los presidentes municipales ya no confían en el gobernador interino, Flavino Ríos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/11/2016

alcalorpolitico.com

Los presidentes municipales que no han participado en la toma de Palacio de Gobierno o la Casa Veracruz no han hecho a un lado a sus homólogos que han apoyado dichos movimientos, al contrario, los invitan a que hagan a un lado las dirigencias, las siglas partidistas para buscar un mismo objetivo: que la Cámara de Diputados considere a los municipios veracruzanos en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2017, un presupuesto adicional de 4 mil millones de pesos.

El presidente municipal de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, indicó lo anterior y consideró que los diputados pueden buscar algún esquema dentro de los fondos federales para que haya recursos adicionales.

Indicó que solicitaron una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, para que se les diga la manera en cómo se les pagará lo atrasado, es decir, si habrá un adelanto de participaciones a la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares.



Al final de cuentas subrayó, quien les debe a los municipios es el Estado, de manera que, si el Gobierno Federal le adelanta participaciones a Veracruz, lo que quieren los alcaldes es que los municipios sean considerados una prioridad, no se trata de un rescate financiero, es un adelanto de participaciones en el que piden ellos se les considere una prioridad para solventar los problemas financieros.

“Estamos solicitando para los 212 ayuntamientos, un fondo de 4 mil millones de pesos, que es prácticamente nada y que pueden buscar algún esquema dentro de los fondos que beneficie a los ayuntamientos de Veracruz”, aseveró.

Dijo no estar completamente seguro si ya se abrió una nueva cuenta para que la Federación deposite recursos al Estado, lo que sí se logró con las gestiones realizadas en la Ciudad de México, es que haya una vigilancia estricta de la Secretaría de Hacienda para que los recursos –que se les depositan este viernes– sean dispersados correctamente a los 212 ayuntamientos.



El Munícipe de Coscomatepec aseguró que los alcaldes están en la incertidumbre hasta que no les deposite el Gobierno Federal los recursos y manifestó que los presidentes municipales ya no confían en el gobernador interino, Flavino Ríos.

“Nos mintió a todos una vez, teniéndonos ahí (en Casa Veracruz), nos hubiera dicho no hay, saben qué, ayúdenme”, expresó.

Definió que el movimiento que encabezaron en la Ciudad de México para buscar soluciones no tiene nada que ver en los señalamientos contra el gobernador prófugo Javier Duarte, para eso están las instituciones correspondientes.



“Es un movimiento legítimo municipalista. Si no nos resuelven a la brevedad, la misma exigencia de los pueblos nos hará tomar las acciones que tengamos que tomar para encontrar la solución a este problema. Quiero decir que el Gobierno Federal cumplió en tiempo y forma con su obligación, no estamos exigiendo que vuelva a dispersar los recursos que ya dispersó, sino buscar mecanismos adecuados para fortalecer a los ayuntamientos”, destacó.

Álvarez Sánchez refirió que el Estado les debe participaciones federales de FISM, FAM, lo que hace un monto de 3 mil 800 millones de pesos a los 212 municipios, pero recordó que todos los presidentes municipales traen convenios diferentes como PRODERE, PROREC, entre muchos otros, por lo tanto, el total es todavía muchísimo mayor.

El Alcalde priísta lamentó que el Gobierno del Estado, que los gobernadores hayan optado por decidir pagar la nómina de los docentes con los recursos de los municipios cuando se trata de unos 100 mil, cuando mucho y los habitantes del Estado son más de 8 millones.