Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De las deudas que dejó Duarte, Yunes sí pagó a Boca del Río, que gobernó su hijo

- SEFIPLAN aseguró que también “pagó a diferentes ayuntamientos”, aunque no detalló a cuáles

- Sigue sin definirse el monto global de la deuda que heredará Cuitláhuac García

José Topete Xalapa, Ver. 28/11/2018

alcalorpolitico.com

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares sí benefició al exalcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, pagándole recursos que quedaron pendientes durante la administración de Javier Duarte.

Además, la actual administración dejará una deuda pendiente con la Universidad Veracruzana (UV) superior a los 2 mil millones de pesos y sigue sin definir el monto global de la deuda que heredará al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Así lo confirmó el secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, en su comparecencia ante el Congreso del Estado.



El funcionario fue cuestionado por el legislador Raymundo Andrade Rivera sobre por qué 2 días antes de que el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, concluyera su periodo, la SEFIPLAN le transfirió más de 2 millones, justificando esa y otras dos transferencias al ayuntamiento.

El diputado de MORENA recordó que los alcaldes han ganado sentencias para que el Gobierno estatal pague los pendientes a los ayuntamientos que dejó Javier Duarte, apuntando que Moreno Chazzarini fue Síndico de Boca del Rio y realizó pagos a ese municipio “derivados de situaciones irregulares anteriores”.

Añadió que el 29 de septiembre de 2017 se entregaron 9 millones 359 mil pesos a Boca del Río; el 30 de noviembre 3 millones de pesos y el 29 de septiembre 2 millones, lo que el titular de la SEFIPLAN confirmó justificando que también se benefició a otros municipios con el mismo esquema.



“Se pagó a diferentes ayuntamientos, aparte del de Boca del Río”, expuso el titular de Finanzas añadiendo que no contaba “con la información a detalle” de cuáles fueron los ayuntamientos favorecidos, de ahí que pidió 48 horas para hacer llegar la información.

Moreno Chazzarini evadió en varias ocasiones detallar cuáles son los montos de la deuda a corto y largo plazo que dejará pendientes la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, así como los pasivos que persisten con los ayuntamientos del ejercicio de 2016.

Pendientes con la UV



Únicamente refirió que en el caso de la Casa de Estudios se le aumentó su subsidio y además se le otorgaron 50 millones de pesos para apoyo de su matrícula, así como otros 50 millones de pesos para infraestructura

“Del Impuesto Sobre la Renta que también dejaron de pagar de la UV como el SAT este gobierno ha pagado más de 500 millones de pesos”. Detalló que a la Universidad Veracruzana se le asignaron 2 mil 675 millones de pesos de presupuesto para este 2018.

“El gobierno durante 2018 acumuló más de 530 millones de pesos de pagos al SAT de impuestos que la UV debía porque no los pagaron los gobiernos anteriores”.



Deuda de Duarte y reestructuración

El titular de SEFIPLAN informó que la deuda generada en el gobierno de Javier Duarte era por un total de 47 mil 514 millones de pesos con créditos con diferentes bancos, sin embargo, la reestructuración que aplicó el actual gobierno cambió la forma de pago.

“Nada más en el año 2018 estamos teniendo un ahorro de mil 933 millones de pesos, que si lo multiplicamos por 20 años, que eran las condiciones de plazo anterior, pues prácticamente estamos recuperando todo lo que estamos refinanciando”, aseguró en respuesta a los cuestionamientos de la diputada de Morena, Rosalinda Galindo Silva.



Recordó que los créditos contratados por los ex mandatarios Fidel Herrera y Javier Duarte tenían demasiadas penalidades y muy elevadas para el gobierno del estado.

“Inclusive las emisiones bursátiles tenían condiciones que cada trimestre, de acuerdo a las Unidades de Inversión (UDIS), generaban mayores intereses y esto fue lo que se pudo corregir con la renegociación con los bancos, con los cuales se pudo contratar esta cantidad de recursos”, explicó.

Mencionó que en la deuda se incluyen los bonos cupón cero por 5 mil 892 millones de pesos emitidos por el Gobierno Federal, de los que se pagan solo los intereses que se generen.



Además está incluido un crédito del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), por 4 mil 749 millones de pesos.

Detalló que el exgobernador Miguel Alemán dejó un pasivo en las finanzas del estado por 3 mil 500 millones de pesos y posteriormente Fidel Herrera la elevó a 21 mil millones pesos, periodo en el que se empezaron a realizar las emisiones bursátiles, que como precisó, tienen costos financieros muy elevados y que se continuaron en la administración de Javier Duarte, hasta la deuda a los 47 mil millones de pesos.

“En 2018 le puedo decir que las condiciones son estables, el pago de intereses es la misma cantidad, a diferencia del 2017, donde cada mes, era diferente y que cada trimestre cuando había emisiones, se tenía siempre que pagarse, definitivamente la reestructura de la deuda ha sido una de las mejores acciones que se ha tomado en este gobierno”, abundó.



Finalmente afirmó que las calificadoras internacionales reafirman esta estabilidad que vive la entidad y que permitieron recuperar la confianza de los inversionistas y de las instituciones financieras para hacer préstamos al estado.

Bienes recuperados

Sobre los bienes recuperados comentó que son por un monto de mil 522 millones 119 mil 859 pesos; monto que se divide en recursos recuperados en efectivo por 798 millones 81 mil 450 pesos; en bienes inmuebles 617 millones 573 mil 409 pesos y en bienes muebles 39 millones 800 mil pesos.



“En bienes de arte 28 millones 855 mil pesos y los bienes que se tienen ubicados en el extranjero a la fecha de hoy son 37 millones 810 mil pesos.

“No se ha vendido ninguno de estos bienes y únicamente se entregó en comodato al INECOL el rancho El Faunito que se encuentra en el municipio de Fortín de las Flores y que tiene un valor estimado de 139 millones de pesos”.

Sobre el rancho “La Cartuja” recordó que se le entregó a la Secretaría de Educación para la administración de un campamento juvenil, espacio que tiene un valor de 125 millones de pesos.



“También en bienes muebles es un avión que tiene un valor estimado de 27 millones 860 mil pesos y un helicóptero de 11 millones 940 mil pesos”.