Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De las mujeres violentadas hacia el feminicidio, la distancia es mínima: Chantal Barajas

En Poza Rica hay omisión en atender a las mujeres que denuncian: Instituto de la Mujer

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 27/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El feminicidio en Veracruz está a flor de piel, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Chantal Barajas Ichante, explicó que en Poza Rica la omisión de autoridades para dar seguimiento a los casos de mujeres violentadas es el único paso que las separa de este delito, recién tipificado por el Congreso Local.

Tras la aprobación unánime de las reformas que permitieron tipificar como delito el feminicidio en el estado de Veracruz, como autoridad en defensa de la mujer en Poza Rica lo celebró.

Barajas Ichante considera que, después de la denuncia que interponen las mujeres violentadas, son los servidores públicos de las instanciasde impartición de justicia que los que deben dar seguimiento en estos procesos “a esas mujeres que han tenido la valentía de denunciar a aquellas personas que han atentado contra su vida y su familia”.

Pero no es el hecho de la cultura por la denuncia, insiste, la distancia que existe entre la violencia familiar y el feminicidio es mínima.

De su experiencia con los casos atendidos en Poza Rica, dijo que “la omisión de atención a la denuncia, ese es el paso, que las autoridades hagan y ejerzan su trabajo de manera cabal”.

“Hemos presentado denuncias con testigos, tristemente los agresores siguen en la impunidad, libremente. Esto deja en situación de burla, porque a quien haya puesto la denuncia se le tiene que dar resultados”, señaló sin precisar qué instancias.

Aunque el subprocurador de Justicia en esta región norte, Tomás Cristóbal Cruz, asegura que no hay casos registrados por feminicidio, la directora del IMM en Poza Rica, Chantal Barajas dijo que es un fenómeno que está latente.

“No quiero decir con seguridad que no los haya, pero sí considero que hay casos de feminicidio a lo largo de la entidad veracruzana, así como se registra en partes del país con cifras fuertes, en Veracruz existe y lo tenemos a flor de piel”.

Como representante de las mujeres pozarricenses, Chantal Barajas expresó duramente que sólo su Instituto y el DIF de Poza Rica son los organismos que han hecho función de seguimiento en las denuncias de violencia contra la mujer.

“Hemos hecho la función de seguidores, hemos perseguido a las autoridades y damos seguimiento a este tipo de apoyo. Agradezco al DIF de Poza Rica el apoyo de la presidenta Ana Margarita López de Gándara, de la coordinadora de albergues Leticia Gil, por el apoyo que le dan al IMM. Tenemos que hacer hincapié en otras instancias”.

Con la difusión de las actividades en el IMM, dijo que ha incrementado el número de atención en sus oficinas ubicadas en el palacio municipal de Poza Rica, el índice de expedientes arriba con un 30 por ciento más, 45 mujeres atendidas desde que comenzaron funciones.