Ir a Menú

Ir a Contenido

De legalizarse el consumo de marihuana se incrementará la cifra de consumidores

El Consejo Estatal para la Prevención de Adicciones advierte que de tomarse esta decisión aumentarían los problemas de salud pública en el país

Laura Cuevas Xalapa, Ver. 05/11/2008

alcalorpolitico.com

El secretario del Consejo Estatal para la Prevención de Adicciones, Héctor de Leo Tobalina, dijo que desde el punto de vista médico y de salud pública hay estudios muy serios que nos dicen que si se llega a legalizar el consumo de marihuana se incrementaría el número de consumidores e igualmente el número de personas adictas.

Dijo que la propuesta está dirigida a tratar de frenar la violencia “pero con esto no creo que la vaya a frenar y sí aumentaría los problemas de salud pública”.

Dijo que la polémica de la legalización de las drogas en general es un tema añejo que surge cuando existe un trasfondo político “es un tema muy antiguo que aparece periódicamente con algún motivo particular de alguien y tiene atrás un trasfondo político”.

Por otra parte, Héctor de Leo observó que derivado de los convenios internacionales que ha firmado México ante la Organización de las Naciones Unidas, lo comprometen y obligan a combatir la venta y el consumo de las drogas.

“México siempre se ha pronunciado en contra de la legalización del uso de las drogas ilícitas.”

El secretario del Consejo Estatal para la Prevención de Adicciones observó que la mariguana es una droga ilegal porque daña la conducta del ser humano que la consume y produce adicción, y agregó que “ha sido reconocida por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes como una droga ilegal precisamente por los daños que provoca en el ser humano”.

El galeno se mostró escéptico ante la posibilidad de que esta propuesta avance.

Sentenció que “los que estamos en el área de prevención y tratamiento de adicciones sabemos que es un daño que haríamos a la sociedad al legalizar la mariguana” y reflexionó “¿quién garantizaría que no continuará el narcotráfico?” y acotó que de lo que se trata es evitar que los jóvenes se inicien en el consumo de cualquier sustancia que pueda provocarles adicción.

Comentó que hasta el momento se desconoce a detalle las cifras que arrojó la Encuesta Nacional de Adicciones 2007 pero apuntó que se prevé que éstas sean dadas a conocer en una reunión que tendrá verificativo los primeros días del presente mes en la ciudad de México.

“Estamos convocados todos los consejos estatales en México a una reunión con el Consejo Nacional contra las Adicciones y probablemente nos den cifras más adelantadas de la encuesta.”

Estimó que las cifras no serán alentadoras, pues a nivel nacional se ha visto que el consumo de drogas ilegales en los últimos 5 años ha registrado incremento y observó que algo relevante que se ha detectado es que ha incrementado el número de mujeres consumidoras de drogas ilícitas con relación a las encuestas anteriores.