Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De lo hallado en fosas, Fiscalía de Veracruz pretende entregar sólo cráneos a familias

“Muchas mamás no estamos de acuerdo (…), quieren todo completo a su hijo”, señala Colectivo Familiares Enlaces Xalapa

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 26/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos recriminaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) pretende entregarles solamente los cráneos de sus hijos, encontrados en las fosas clandestinas de Santa Fe y Arbolillo.

A decir de Victoria Delgadillo Romero, del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, en colinas de Santa Fe y Arbolillo se han encontrado muchos restos, pero todavía no han hecho la confronta para saber si algunos pertenecen a sus familiares; por lo que exigen que se haga la confronta para que a muchas mamás les entreguen los restos de sus hijos y puedan descansar.

“Lo que están por entregarles son los cráneos y muchas mamás no estamos de acuerdo con eso; quieren todo completo a su hijo”, dijo.



Este viernes, las integrantes de los diferentes colectivos de búsqueda del Estado se reunieron con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, para que se autorice el presupuesto de varias dependencias para que puedan trabajar con ellas en la investigación, búsqueda e identificación de sus familiares desaparecidos.

“En la Fiscalía, Seguridad Pública y en todo lo que nosotros traemos vamos a hablar sobre el presupuesto para el 2019, es para que las dependencias trabajen y exigir que ya se empiece a implementar lo de la ley en las dependencias”, dijo.

Hizo un llamado a la FGE para que se ponga a trabajar, a fin de que lo más pronto posible entreguen los restos a algunas mujeres que ya identificaron a sus familiares.

Indicó que el motivo por el que sólo les quieren entregar el cráneo se debe a que son demasiados fragmentos de huesos y que además están revueltos; por lo que tendrían que hacer la confronta de cada uno.

“Son fragmentos pequeños que se revuelven con otros y ahora se tiene que hacer la confronta, con la del cráneo rápidamente se identificó a la persona y ahora tienen que hacer la prueba hueso por hueso, fragmento por fragmento”.

Reiteró que como madres quieren el cuerpo completo de sus hijos, porque si bien ya no lograron recuperarlos con vida, ahora pueden, al menos, reclamar sus restos.