Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De los 25 mil litros por segundo con que abastece el río Atoyac, Córdoba sólo tomaría 30

- De acuerdo con el proyecto “Bandera Blanca”, es menos del 1% del líquido que se sustraerá

- Es necesario dotar de líquido a 9 comunidades córdobesas y a 2 de Amatlán

- Originalmente, habitantes de Paraje Nuevo firmaron de conformidad

Sof?a Dorantes/Emma Hern?ndez C?rdoba, Ver. 30/07/2013

alcalorpolitico.com

Sólo el 1 por ciento de los cerca de 25 mil litros de agua por segundo que produce el río Atoyac, son necesarios para el consumo de nueve comunidades de Córdoba y dos de Amatlán, de acuerdo al proyecto oficial denominado “Bandera Blanca”, elaborado durante la administración del alcalde cordobés Juan Antonio Lavín Torres y que a la fecha ha generado controversia entre grupos defensores de éste.

El proyecto consiste en la extracción de agua del manantial conocido como "La Junta", ubicado en la comunidad de Ojo de Agua, perteneciente al municipio de Amatlán de los Reyes, el cual se llevaría a cabo mediante un sistema de bombeo para abastecer a dos comunidades de Amatlán, que son Cruz de Naranjos y Cañada Blanca; de ahí, por medio de tuberías que, por efecto de gravedad, desplazarán el agua al resto de las comunidades pertenecientes a Córdoba.

El proyecto anunciado desde 2009 no ha registrado avances en su construcción debido a que grupos ecologistas han impedido el uso del agua extraída del manantial, al considerar que esto tendría un grave impacto ambiental.



Actualmente son nueve las comunidades pertenecientes al municipio de Córdoba, que son: Miguel Aguilar, Francisco I. Madero, San Aparicio, Rancho Herrera, Berlín, San Antonio de Padua, San Rafael Calería, Gutiérrez Barrios y El Porvenir, así como dos más de Amatlán, las que carecen de agua potable desde que fueron fundadas.

Este proyecto técnico fue creado durante la administración municipal de Juan Antonio Lavín Torres, en 2009, con la intención de abastecer de agua a toda la zona rural y urbana.

En ese entonces, el exfuncionario municipal dijo que había entablado diálogo y acuerdos con habitantes de Paraje Nuevo, quienes habían accedido a la obra para disponer de agua del nacimiento, e incluso se formó el Comité Comunidades Unidad por el Agua, integrado por un representante de cada una y está presidido por José Luis Irivas López.



La inversión del ambicioso proyecto es de aproximadamente entre 35 a 40 millones de pesos, con inversión tripartita del 70 por ciento de la Federación a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el 30 por ciento dividido entre Gobierno del Estado, a través de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y el ayuntamiento de Córdoba.

De acuerdo con el aforo de medición de la producción de un cuerpo de agua, realizado en tiempo de estiaje, el manantial produce cerca de 25 mil litros de agua por segundo, de los que Córdoba sólo tomaría 30 litros por segundo, es decir 0.12 por ciento de la producción.

Amatlán con el proyecto “Miguel Hidalgo” pretende extraer 100 litros del Atoyac



El alcalde de Amatlán, Eduardo Rojas, dijo que hasta el día de hoy no le han solicitado por escrito ni el Ayuntamiento de Córdoba ni Gobierno del Estado la introducción de tubería en el municipio para "que se lleven el agua del río Atoyac hacia Córdoba", pero dijo que seguirá pugnando ante los defensores del río para que le permitan dotar de agua a las

comunidades de Amatlán, pues será sólo en época de estiaje y pretenden sacar 100 litros por segundo.

Explicó que son dos proyectos diferentes, el del “Sistema Miguel Hidalgo” y el de “Bandera Blanca”, pero tras la confusión, ahora los manifestantes que defienden el río se oponen a que se continúe con el trabajo para dotar del vital líquido a 23 mil personas de 18 comunidades de su municipio.

El sábado pasado, -como se consignó en alcalorpolitico.com oportunamente-

se acercó para establecer el diálogo con los inconformes, pero no se lo permitieron, "tal vez porque quieren hablar con otras autoridades de otro nivel, pero yo acudí pero no quisieron hablar conmigo".

En entrevista, dijo que no puede desmentir o asegurar lo que ocurra en otro municipio, al referir,"desconozco el proyecto hacia Córdoba, ese no lo he tenido en mis manos y lo que yo sé es que no está autorizado, pero yo no soy la autoridad competente para decirlo". Expuso que a él le corresponde comentar información referente a Amatlán, pero del proyecto “Bandera Blanca” que corresponde a Córdoba aseguró

que no tiene la información a la mano, “sólo digo lo que he escuchado y es que para Córdoba no está autorizado aún el proyecto.

Ante las acusaciones en su contra, que hicieran algunos de manifestantes de que "vendió el agua", comentó el Munícipe, "quiero aclarar que la concesión de agua no es municipal, yo no tengo capacidad para dar una concesión de agua, ni siquiera el Estado, son concesiones que da la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y que pertenecen a Gobierno del Estado", aseveró. "Yo no vendí el agua, no se puede, es algo que no me corresponde".

Asimismo, de los señalamientos que algunos campesinos hicieron de que por sus parcelas pasa tubería, Eduardo Rojas dijo que ésta corresponde al Sistema hidráulico "Miguel Hidalgo", en el cual está en la tercera etapa de ampliación, "es un proyecto conocido desde hace mucho tiempo, que ha costado tres años de trabajo, con una inversión de más de 25 millones de pesos. El Ayuntamiento ha sido gestor, porque el recurso financiero es de Gobierno Estatal", y desde hace seis meses se construyó una obra de cárcamo, sólo falta conectar éste con la tubería, lo cual se llevaría aproximadamente tres meses más de trabajo.



Explicó que el sistema "Miguel Hidalgo" se dota del manantial "El Tule", que en temporada de lluvias logra abastecer a todas las comunidades, pero en época de estiaje baja el nivel de agua, por ello desean extraer una parte del líquido del manantial "La Junta" por el periodo que comprende los meses de marzo, abril y mayo, que es cuando se reciente la sequía y serían 100 litros de agua por segundo, "a veces se reciente desde febrero y se extiende hasta junio, pero esto depende del clima". Por lo anterior, dijo que decidieron hacer la toma alternativa.

Del proyecto de ampliación reiteró que el objetivo es "tomar agua del río Atoyac sólo para época de estiaje, porque por ahora sí tenemos agua porque llueve y el manantial El Tule sí abastece", además de que la misión es "con la intención de que todas la comunidades tengan agua".

El Presidente Municipal aseguró que en el municipio de Amatlán no pasa aún tubería del proyecto “Bandera Blanca”, pues en ese tema sí le compete al Ayuntamiento intervenir. En ese sentido, explicó que el Departamento de Obras Públicas tiene la facultad para detener cualquier obra que no esté autorizada y no cuente con permiso; en cambio aclaró que en lo que no pueden intervenir en nada es en lo relacionado a tomar agua del río, porque eso le compete a la CAEV.



"No han puesto tubería en el terreno de Amatlán, sólo la han puesto en el terreno de Córdoba, ellos han hecho obra en el terreno de Córdoba no en Amatlán", comentó Eduardo Rojas y aclaró que en Cruz de los Naranjos y Cañada Blanca -que está en los límites de Amatlán con Córdoba- no hay tuberías.

Con el bloqueo no se están afectando a otras comunidades, porque sólo limitan el acceso al nacimiento del río, aunque ya advirtieron que podrían ampliar su manifestación. Por ello, el Alcalde buscó el acercamiento con los ciudadanos para aclarar algunos puntos referentes al tema, pero sólo encontró una negativa, "ahora dicen que no hay agua para nadie, ni para Amatlán ni para Córdoba".