Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De los más de 12 mil accidentes vehiculares en Veracruz, 50% son culpa de jóvenes alcoholizados

Informa el secretario del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 25/10/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz ocurren 12 mil accidentes viales al año, de los cuales, la mitad ocurren a causa de que jóvenes entre los 19 y 29 años manejan en estado de ebriedad, informó el secretario del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, Pedro Múzquiz Peña.

Comentó que la prevención de los accidentes se encuentra en manos de los mismos jóvenes, a quienes por parecerles fácil tomar y manejar, provocan miles de accidentes al año.

El médico detalló que aunque Veracruz no ocupa los primeros lugares en este tipo de accidentes, no por eso deja de ser grave el suceso, “Veracruz es un estado campeón en prevención de accidentes, como ya lo había dicho el secretario de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco. Porque ocupamos el lugar 31 en número de muertes”.

Aseveró que la diferencia de la cantidad de accidentes entre Veracruz y otros estados como el Distrito Federal, Jalisco, Nuevo león y Zacatecas oscila entre 50 mil accidentes.

“Hay estados que tienen hasta 70 mil accidentes en un año, aquí únicamente son 12 mil. Las diferencias son muy amplias, en lugares como el DF tienen hasta tres mil muertes”, comentó el funcionario quien informó que son 650 muertes por accidentes viales en las cuales resultan heridos tanto el chofer, los ocupantes o los peatones.

Los principales municipios donde ocurren estos accidentes son Veracruz, Poza Rica, Xalapa, Pánuco, Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre, Coatepec, Boca del Río, Córdoba Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán y Agua Dulce.

“Son aproximadamente 16 municipios que integran el 80 por ciento de los accidentes viales y aunque sabemos que también ocurren en municipios pequeños como Zongolica o Huayacocotla, son en mucho menor cantidad por la poca población”, manifestó.

Agregó que los accidentes viales son la confluencia de muchas imprudencias y elementos que se pueden prever, entre los que se encuentran, el estado físico y psicológico del individuo, el medio ambiente (lluvia, granizo y niebla), el estado del camino y los señalamientos, y las malas condiciones del vehículo, como llantas lisas y falta de frenos entre otros.

Sin embargo, aclaró que la principal causa es la combinación del alcohol o alguna otra droga, con el volante. Lo que causa que de 650 accidentes que se registran, en 420 los ocupantes resultan heridos y en 200 muere alguien.