Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De manera pacífica, Colectivo por la paz pide solución a desapariciones en el Estado

En protesta sobre la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura del Poder Judicial de Veracruz, anunciaron una nueva búsqueda en fosas a mediados de marzo

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 27/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la exigencia de frenar y ofrecer solución a los casos de desapariciones en el Estado, los cuales suman a la actualidad 39, el Colectivo por la paz de Xalapa protestó de manera pacífica este sábado en la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura del puente peatonal de la Sede del Poder Judicial de Veracruz.

Sara González Rodríguez, integrante del Colectivo por la paz de Xalapa y madre de un joven víctima de desaparición forzada desde el 14 de marzo de 2010, solicitó al gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como al Senado de la República y la Cámara de Diputados, "que se acaben las desapariciones de cualquier tipo de personas, edad o sexo".

Observó que dicho delito se incrementó de manera preocupante en el actual sexenio, de modo que a la fecha reportan 39 desapariciones con denuncia; más diez casos nuevos próximos a denunciar "y aparte otros casos que apenas se van a unir al grupo que son otras cinco personas", enfatizó.



Citó que, desde la manifestación que como Colectivo realizaron el pasado 25 de enero en la Sede de la Fiscalía General del Estado (FGE), aumentaron los casos de desapariciones, al grado de que hoy reportan 39 situaciones, cuyas edades fluctúan desde los 16 hasta los 36 años.

González Rodríguez descartó que pese a la creencia popular, es imposible establecer un patrón de coincidencia entre las víctimas de desapariciones. "Lo más raro de esta situación es que se están dando en todas las edades. Tan es así como el caso drástico que acabamos de ver de la señora de setenta y tantos años que la ultrajaron, la hicieron pedazos. Estamos hablando de gente enferma y que el Gobierno no está haciendo nada para parar esas cosas", acusó.

A pregunta expresa sobre la calificación al titular de la FGE, Luis Ángel Bravo Contreras, a un año de su gestión, Sara Rodríguez se abstuvo de aplicar una evaluación, "No nos podemos quejar del Fiscal directamente porque él nos está apoyando, porque desde que él llegó sí se han estado haciendo averiguaciones que no se habían hecho. Hay avances en cuanto a investigaciones y documentación. Obviamente vamos a decir lo mismo que él nos dice: no vemos resultados porque no hemos encontrado a nadie del Colectivo" calificó.



Los casos más rezagados datan de 2005 y 2010, aunque Sara González admitió que sí ha habido detenidos, mas no todos continúan presos, por la corrupción prevaleciente en el aparato judicial de Veracruz.

"Hay corrupción. De hecho hemos pensado que hay corrupción entre el Gobierno con la delincuencia", resaltó y citó las desapariciones forzadas ejecutadas por Policía Estatal, Policía Naval, municipales e incluso la Gendarmería, de acuerdo con los propios datos del Colectivo.

Iniciarán búsqueda en fosas



La integrante del Colectivo por la pazanunció la próxima búsqueda en fosas clandestinas de los 39 veracruzanos reportados como desapariciones forzadas, programada para mediados de marzo, en El Limón, Tlalixcoyan y Potrero, Paso del Macho.

"Esto no quiere decir que por ahí esté uno de nuestros hijos o esposos, nos vemos en la necesidad de buscar allí también", agregó.



Destacó que solicitarán seguridad necesaria para realizar tales inspecciones.