Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Excesivos los gastos de campañas

De medirse productividad del proceso electoral, electores perderían; el voto sale carísimo

- El tope de gastos de campaña demuestra que el costo de la democracia es alto: Comité Coordinador Empresarial

- Jesús Castañeda propone que todo ese dinero se destine a hospitales escuelas y zonas marginadas

Mercedes Aguilar Palmeros Xalapa, Ver. 26/03/2010

alcalorpolitico.com

El Comité Coordinador Empresarial (CCE) calificó de incoherente y excesivo el presupuesto que podrá ser aprobado por el IEV para el tope de campaña para los partidos políticos, en donde la cifra podrá estar cerca de los 400 millones de pesos.

Jesús Castañeda Nevárez, presidente del Comité Coordinador Empresarial, aseguró que la aprobación de esta cantidad demostraría, una vez más, “el excesivo gasto que tiene para el país el costo de la democracia”.

Dijo que a lo único que nos remite este tipo de información, “es la urgencia de una Reforma Política en donde se corrijan todos estos tipos de aspectos que en época de crisis económica, lastiman el ánimo de la ciudadanía”.

El empresario enfatizó en que el que se gaste tanto en las campañas, no será factor directo para asegurar que será la voz del pueblo la que determine quien nos represente en los cargos de elección popular.

“Nunca ha sido un factor directo, es más si tuviéramos que medir la productividad del proceso electoral en materia de votos siempre saldríamos perdiendo porque cada voto es carísimo”, acotó.

En entrevista, Castañeda Nevárez añadió que no se puede dejar a un lado lo que “significaría la asociación directa de estas cantidades fuertes de dinero, en hospitales, en escuelas, en infraestructura para las zonas que están en la marginación, no sólo de esta, sino de décadas atrás y que continúan en la marginación”.

Enfatizó, una vez más, que el concepto de las campañas “tiene que cambiar, tiene que cambiar todo el concepto de manejo de publicidad”, aunque reconoció que en este sentido se “tocarían intereses muy fuertes: el propio interés de los partidos políticos y los intereses de los medios de comunicación”.

“Yo propongo que las campañas políticas se hicieran de una manera distinta, yo creo que esto aliviaría en mucho la situación critica de muchos de los pobladores de las zonas marginadas”, dijo.

Por lo que sugirió que se inicie con el análisis de las propuestas para la Reforma Política, e incorporarla a las grandes Reformas que nos urgen, como País, que se atiendan.

Aseguró que con la Reforma Política “la idea también sería que se reduzcan los gastos de campaña, que se reduzcan las prerrogativas que tienen los partidos, que se reduzca el número de diputados y en donde se analice la posibilidad de la reelección directa de los servidores públicos, en función a su desempeño”.

En este sentido, dijo que de esta manera se podrá “premiar” a quien realmente trabaje y “castigando” a quienes no respondan sus expectativas de productividad, ganando así terreno también en el aspecto económico, ya que por su desempeño se pueda reelegir. “El costo de las campañas de estos funcionarios, en caso de que se quieran reelegir, se reduciría a prácticamente cero”, finalizó.