Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De no castigar a “Porkys” de Costa de Oro, autoridades demostrarían impunidad

Lo que se observa es abuso del poder social y económico de una élite que además expresa machismo: IMM de Xalapa

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 22/03/2016

alcalorpolitico.com

Las autoridades estatales estarían demostrando impunidad en caso de que no se castigue conforme a la ley a "Los Porkys de Costa de Oro", aseguró Yadira Hidalgo González, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Xalapa, quien consideró lamentable y terrible que existan personas que utilizan su poder social y económico, y se sientan con las atribuciones de violentar el cuerpo de una persona.

"Mandaría un mal mensaje, mandaría el mensaje de la impunidad".

Dijo que desafortunadamente este tipo de acciones siempre han existido en México, incluso recordó el caso suscitado en Xalapa en 2001, cuando también unos jóvenes con dinero llamados "Los Porkys", de familias reconocidas e influencias, mataron a golpes a otro muchacho y el crimen quedó impune.



"Lo que aquí vemos es un abuso del poder social y del poder económico de una élite que, además expresa el machismo de una manera impresionante; la víctima es revictimizada, utilizando además todos los elementos que estas personas tienen a su alrededor: el dinero, los contactos".

Consideró que los medios de comunicación deben de apoyar a la verdadera víctima (la joven violentada) y no darle voz a los abusadores (Los Porkys de Costa de Oro) y a su familia, que pretenden dejar impune un delito que se cometió.

"Para desmentir esto y, sobre todo, porque no sé qué argumentan estas personas, para decir que la chica ahora es la victimaria".



Aseguró que los motivos que utilizan los abusadores sobre cómo vestía, o cómo iba caminando sola o las actitudes que tenía, no son razón para que se cometa una violación en agravio de ninguna mujer.

"Vestirte con minifalda, andar a altas horas de la noche o ser una muchacha coqueta no son delitos, pero violar sí es un delito y ahí hay que enfocarnos".

Indicó que no hay que caer en el juego de los violadores, que después de cometer el delito tratan de justificar el hecho y revictimizar a la víctima, de tal forma que si se intenta desprestigiar a la víctima, culparla o señalarla como la provocadora, esas son cosas que no importan, dado que lo verdaderamente relevante es el delito de la violación.



"Si la otra persona dice: es que mira, ella es media así, no importa, usted la violó y ese es el verdadero delito y eso no lo quita nadie. Hay que estar pendientes y no caer en esos juegos de revictimizar a las mujeres, porque eso es lo que quieren, que le demos mayor atención a lo que están diciéndole, pero hay que acordarnos siempre quién es la persona que cometió el delito", concluyó.

Recordó que el 98 por ciento de los delitos en México no se castiga y si en este caso no se hace justicia para la joven, entonces este delito se sumaría a la estadística de los que han quedado impunes.

Asimismo, señaló que los padres de "Los Porkys" también tienen un grado de responsabilidad, pues una de las formas de educar es hacerse cargo de sus hijos y enseñarles a hacerse cargo de sus acciones.



"Sabemos que las personas dan todo por los hijos, pero a ver, una cosa es todo y otra cosa es pasar los delitos (...), porque estas personas ya sabemos que son delincuentes, pues hay un video donde aceptan los delitos. Entonces, ¿qué más queremos saber? Aquí hay un delito y lo cometieron ellos, que no se nos olvide nunca".

Yadira Hidalgo se sumó al llamado de justicia que ha hecho tanto la sociedad y la familia de la verdadera víctima, para que se castigue a esos jóvenes que utilizan su poder social y económico para tratar que quede impune un delito que cometieron.

"Desde el Instituto Municipal de las Mujeres queremos que se haga justicia", concluyó.