De no contar con un padrón confiable de militantes a más tardar el 19 de octubre del año en curso, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) corre el riesgo de desaparecer del ámbito político nacional, advirtió Noé García López, aspirante a la dirigencia estatal de este instituto político.
En conferencia de prensa, dio a conocer que el riesgo es grande, porque muchos de los militantes fueron rasurados del padrón, motivo por el cual no pueden participar en el proceso de selección interna, tanto a nivel nacional como estatal.
Citó la situación que enfrenta, ya que cuenta con su credencial de militante de MORENA y al buscarse en el padrón, se topó con que fue rasurado del mismo, lo que motivó el que recurriera a los tribunales para la restitución de sus derechos políticos, por lo que está en espera, al igual que varios de militantes, de la resolución, que espera sea a su favor.
“La fecha límite para la integración del padrón es el 19 de octubre, que también es la fecha que marca la convocatoria para la realización del proceso de elección de las dirigencias nacional y estatales”, añadió.
Dio a conocer que, actualmente, el padrón de militantes es de 20 mil afiliados y revisando con el Instituto Nacional Electoral (INE), mil 200 están en Xalapa, lo cual es grave, porque eso demuestra que no hay interés por afiliar a más militantes y que el grupo que está posesionado del partido, pretenda influir en la elección de la dirigencia estatal.
Mencionó que esta situación perjudica a todos los que no están incluidos en el padrón, porque “no se tiene la oportunidad de votar ni ser votado” y dijo desconocer si hay interés de una persona para que sean incluidos en el padrón y que sean considerados como militantes de MORENA.
Por cuanto hace al proceso de elección interna, dijo estar a favor de que esta se realice por encuesta, pero que la empresa o institución que lo realice sea acreditada, como la Universidad Veracruzana, por ejemplo y que lo realice de manera transparente, para evitar una mayor escisión en las filas morenistas.
Finalmente, pidió que aquellos que aspiran a la dirigencia estatal renuncien a los cargos que actualmente ostentan, algunos de ellos son diputados federales, para que se democratice el partido de manera real.