Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De ocupar el 4º lugar, Veracruz pasó al 7º en estados con mayor pobreza extrema: Duarte

- En el plano nacional, en la categoría de mayor pobreza, pasó del 7º al 9º

- Frente a los resultados, el Gobernador afirmó que “el piso está cada vez más parejo”, en la entidad veracruzana

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/06/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que en lo que va de la presente administración Veracruz pasó del cuarto al séptimo lugar entre los estados que registran mayor pobreza extrema y del séptimo al noveno de los estados de mayor pobreza en el plano nacional.

“Poco a poco el piso está cada vez más parejo”, expresó durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Social, donde además expuso que los resultados tienen que ver con la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y del esfuerzo aportado por los propios beneficiados a lo largo del territorio veracruzano.

Precisó que se ha avanzado con resultados sólidos, ello acerca a la administración a la meta que se establecieron en el Plan Veracruzano de Desarrollo para disminuir a la mitad la pobreza extrema al final del sexenio.



Han habido avances significativos con la estrategia "Adelante" avalados por el CONEVAL y reconocidos en su estudio 2010-2012, fue ahí donde precisó las cifras de la disminución de la pobreza; sin embargo, se debe redoblar el paso y aplicar de manera integral todas las estrategias y recursos disponibles.

“Superar el hambre y la pobreza es una obligación ética que nos convoca y nos compromete. Este consejo es el mecanismo rector de la política social y debe ser el garante de que las metas planteadas se alcancen a la brevedad. Queremos ser ejemplo de justicia social en todo nuestro país y de igualdad de condiciones para todos”, manifestó.

La sesión extraordinaria del Consejo de Desarrollo Social dijo, es con la finalidad de tener una coordinación “milimétrica”.



En este consejo trabajan de manera conjunta funcionarios federales, estatales, diputados locales, federales, la Universidad Veracruzana, entre otros. Ahí el Gobernador calificó al programa de desarrollo social como la médula misma de su administración.

“Es para lo que trabajamos, para mejorar la calidad de vida de nuestros representados, de la sociedad en su conjunto. De ese tamaño es la trascendencia de la reunión, el coordinador de esfuerzos, más allá de una acción coyuntural, temporal o que corresponde a algún ciclo, es una política pública permanente, es nuestra principal razón de ser como instituciones, como gobierno: atender a la sociedad”, expuso.

Javier Duarte agregó que se debe combatir con fuerza y determinación a los dos enemigos de la sociedad: la pobreza y la marginación.



“Esta reunión es de la mayor relevancia e importancia, el poder establecer esa coordinación milimétrica entre todas las instituciones que formamos parte de este Consejo Estatal de Desarrollo Social”, expresó.

Mencionó que poco a poco han ido avanzando en el combate a la pobreza, abatiendo los índices de pobreza extrema y de marginación de las comunidades.

Poco a poco -agregó- se ha ido desarrollando una mayor infraestructura en todas las materias, además, aseguró que poco a poco son más productivos y poco a poco “el piso está más parejo para aquellos que veían con desolación su futuro”.



El titular del Ejecutivo estatal indicó que el Consejo es la instancia de enlace, coordinación y concertación de las dependencias estatales y federales, así como los sectores social y privado.

Dijo que el propósito es impulsar una mayor coordinación entre los gobiernos de los tres órdenes de gobierno, convocar a los ayuntamientos a que se sumen con recursos del FISM y el FAM al desarrollo social.

Asimismo, que los municipios junto con la Federación, establecer esquemas de supervisión al gasto de los municipios para evitar egresos a obras no prioritarias y establecer una corresponsabilidad transversal para atacar el rezago educativo.