Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De proceder, AMLO no podrá hablar de revocación de mandato

TEPJF determinó que aplicará la Ley con el Presidente

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 01/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la prohibición al presidente Andrés Manuel López Obrador de opinar a favor o en contra del proceso de revocación de su mandato, una vez el Instituto Nacional Electoral (INE), en caso de ser así, lo declare procedente.

Y es que al resolver la impugnación presentada por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en contra de los lineamientos aprobados por el Consejo General del INE para dicho referéndum, los magistrados recordaron que la Ley Federal de Revocación de Mandato aplica el veto al titular del Ejecutivo.

Asimismo, estipularon en la sentencia que concederle la razón a dicho partido y ordenar la modificación de esta normativa interna, violaría el principio de subordinación jerárquica, es decir, que un reglamento no puede estar por encima de una Ley.



“Conceder la propuesta de edición planteada conllevaría a una violación al principio de subordinación jerárquica, ya que resulta contraria el diseño previsto por el legislador, pues se pretende conceder derecho al titular del Ejecutivo Federal para opinar acerca de su continuidad en el cargo”, estipularon.

En el fallo, los togados aseveraron que ello rompería las reglas de difusión previstas en la Ley Federal de Revocación de Mandato, las cuales prohíben a cualquier persona la contratación de propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de la ciudadanía sobre la revocación de mandato.

En otro asunto, los integrantes de la Sala Superior dejaron firme la prohibición de que un diputado federal

o cualquier integrante de los Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial participe como promotor del referéndum que tiene como propósito sacar del poder a López Obrador.