Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

De qué se ríe, Gobernador, ¿de los jubilados y pensionados?

Jorge Salazar Garca 20/11/2023

alcalorpolitico.com

Mario Benedetti, escritor y poeta uruguayo (1920-2009) nos legó el poema “¿De qué se ríe?” Lo escribió después de observar la foto donde se ve a un gobernante con una oronda sonrisa de oreja a oreja, en un país saturado de injusticias. El contenido de dicho trazado poético es aplicable, lamentablemente, al gobernador Cuitláhuac García Jiménez. La fotografía que acompaña este artículo da pie a interpelarlo dada su destacada ausencia para atender los problemas de la gente vulnerable, como los cafetaleros, familias de desaparecidos, trabajadores, campesinos y jubilados. En esa imagen tomada el día del Grito de la Independencia, Gobernador, le
vi en pleno gozo
y en plena euforia
y en plena risa
su rostro simple

No creo que su insolente arrogancia le cause risa porque seguramente no sabe que lo es. Pues la lluvia de adulación que como reyezuelo desnudo recibe diariamente sin duda le obnubila la razón. Tampoco su analfabetismo emocional podría ser el motivo. Según la ciencia la risa es una señal social que indica acuerdo y afecto. El asunto es saber con quienes acuerda y a quienes les dispensa afecto. A los jubilados y los jodidos no. Ellos sólo desprecio reciben. Más bien parece que su risa es causada, de acuerdo con los psicólogos, por la sensación de bienestar y relajación que el poder le produce. Por supuesto cabe también la posibilidad de que, conforme Freud lo planteó, su sonrisota provenga de haber hallado solución a los problemas de su Gobierno centrado en lo electoral. ¿Será su exuberante traición y las 30 monedas recibidas las causantes de sus risas? No, no parece sea esa la fuente de sus risotadas. Viéndolo bien, esa risada de guasón podría provenir de su ineficiencia como Gobernador. Seguramente, el cinismo que bulle desde su elevadísima egolatría le impide ver la insensibilidad de su alma. No vislumbro otra explicación. De otro modo, con un poco de conciencia, se avergonzaría por el fraude que ha resultado ser como gobernante.



No le culpo totalmente de su autismo político, de ello son culpables también quienes le asesoran. Por ello, esperando lea esta nota, le transcribo parte del boletín informativo que la AJUPIV (Asociación de Jubilados y Pensionados del ISSSTE de Veracruz) entrega a la prensa en su plantón de cada jueves:

“Cuitláhuac García Jiménez quitó sin previo aviso un derecho del que desde hace 6 décadas gozan los jubilados federales. Canceló desde el 1° de noviembre del año 2021 el seguro de vida para los jubilados federalizados de la Secretaría de Educación de Veracruz (al no contratar aseguradora). Lo hizo como hacen sus fechorías quienes actúan al margen de la Ley, sin dar la cara, sin atreverse a informar a los afectados que en el Estado de Veracruz somos un promedio de 12 mil jubilados. Ni siquiera tiene el valor civil ni moral de concedernos una entrevista en la que nos haga saber la causa legal, el fundamento de tal decisión, que nosotros consideramos un agravio que vulnera nuestro derecho a la seguridad social. Un derecho humano tutelado por la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos en su artículo 123 apartados A y B.
ustedes duros
con nuestra gente
por qué con otros
son tan serviles



“¿Qué hará con el recurso que nos descuenta el ISSSTE por concepto de seguro de vida? Si el dinero recibido para la seguridad social de los jubilados de la SEV no fue aplicado para este fin es posible suponer que fue malversado. De ser así, usted sabrá por quién. Está obligado a saberlo. ¿Qué uso le ha dado usted o ha permitido por omisión perniciosa le den sus subalternos a un recurso proveniente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, etiquetado para la contratación de una aseguradora?

“Entendemos que quiera hacer un Gobierno honesto y austero como lo recomienda el presidente Andrés Manuel López Obrador y está bien, pero hágalo con los recursos propios que ingresan a las arcas estatales, no trate de practicar la austeridad en los bueyes de su compadre, hágalo en los suyos.

“AJUPIV le exige que:



“A) Su respuesta sea en el tiempo legal y contenga la fundamentación y motivación a que obligan los artículos constitucionales (relativos) y que además aclare por qué se canceló o no se renovó con esa u otra aseguradora la póliza N° 385633805 correspondiente a la cobertura del personal jubilado del sistema federal con vigencia del 1° de noviembre de 2020 hasta el 1° de noviembre de 2021. Le exigimos como ciudadanos agraviados respuestas fundadas y motivadas, como lo prescriben los artículos 8, 14 y 16 de la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos que consagran los derechos humanos a la petición.

“B) Se investigue esta anómala y presumiblemente delictiva conducta y, en su caso, se finquen responsabilidades civiles, administrativas o penales. Es un ahorro malentendido de consecuencias funestas para las familias de los jubilados ya fallecidos”.
después de todo
usté es el palo
mayor de un barco
que se va a pique



seré curioso
señor (gobernador)
de qué se ríe
de qué se ríe.