Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

De qué sirve dar servicio de salud a todos, si hospitales no cuentan con lo básico

Lector cuestiona a Héctor Yunes por esta propuesta que maneja en su campaña

07/04/2016

alcalorpolitico.com

Estimado director de alcalorpolitico.com:

Apreciaría infinitamente pudieses compartir esta opinión que con conocimiento de causa me parece es un llamado a hacer justicia (y no solamente lucrar con situaciones difíciles de manera electorera) a esas personas que están ahí en las salas de espera; en la desesperanza...

Carta abierta al señor Héctor Yunes Landa:



En El Universal leí un encabezado en que decía que usted ofrecía acceso universal a los servicios de salud. Quiero preguntarle: ¿De qué sirve dar acceso a la salud a todos si cuando llegan a los hospitales no hay médicos para atender, no hay estudios de imagen, laboratorios ni medicamentos?

Tan sólo en el Hospital Civil de Xalapa hasta hace unos meses mandaban a la gente a hacerse los Rayos X al sector privado porque no contaban con el equipo por el pleito de Finamed. El laboratorio de ese hospital no está certificado en calidad, ¿estarán correctos los resultados?

Los médicos trabajan ahí un turno, por la tarde otro turno en IMSS o ISSSTE, además a veces hacen guardias nocturnas (en que sólo duermen porque en lugar de trabajar le dejan todo al de la mañana) y además tienen su consulta privada.



¿Qué clase de atención pueden recibir los pacientes? No les importa el paciente sino el dinero, son en su gran mayoría, salvo honrosas excepciones mercenarios de la salud que hacen un trabajo mal hecho. Se requiere una reforma en salud para que dejen de lucrar en eso. Muchos, aunque están contratados de planta no van y mandan a otro médico que les acepta un pago módico por cubrirlos y así ellos en papel sí asisten y reciben sus jugosos cheques.

Se lo digo porque estuve ahí como médico interno. Todo eso se ve, se vive. La desesperación de las familias que no tienen para el estudio, para la medicina, ¡Hasta jeringas les pedían porque ni eso había!

Pero en su mayoría son personas sencillas, si el pacientito fallece ¡ya sería la voluntad de Dios! Se hizo lo que se pudo. Más cuando el paciente y/o sus familiares son personas mejor instruidas y comienzan a rezongar: “ponle más atención al paciente de la cama x”. Y así terminamos con pacientes de primera y segunda clases. ¡Vaya! y si el paciente es amigo o familiar del personal, ¡trato VIP!



Recuerdo a más de un recién nacido que acabó en terapia intensiva, con daño neurológico o muerto porque a las 3:00 horas había que hacer una cesárea de emergencia, pero al médico (porque sí había médico asignado) no se le antojó llegar a cubrir su turno y por tanto hubo que esperar a la mañana. Esa espera cuesta vidas. Y sin embargo vemos el registro de asistencia firmado y su cheque completo...

Y lo más triste y grave, al interior, en el papel, todo se niega y se cubre. Impunes homicidios por omisión.

Se dice sabiamente que no se puede servir a dos amos a la vez, así que mientras unos tienen doble plaza y hacen un trabajo mediocre, otros buenos doctores están desempleados o bien acaban siendo los que como mencioné, cubren al de la plaza por un pago sin tener prestaciones ni futuro.



Sé que ni siquiera se tomará el tiempo de leerlo, lo hará quien administra su página, si llega a leerlo lo echará en saco roto, no hay un real interés más que por el poder. Yo realmente espero que no llegue a ganar porque por más que diga de dientes para afuera que va a castigar la corrupción del actual gobierno (y no bastaría con eso, sino que se devuelva lo robado) no lo hará.

Y aunque lo hiciera, eso no va a devolver las vidas que se han perdido por la falta de los recursos mencionados (humanos y materiales) en el sector salud. ¿Cuántas personas han perdido seres queridos porque no fueron bien atendidos a causa de que (como se ha filtrado) dos de cada tres pesos destinados a la salud no llegaron a su destino?

Pero como ni usted ni yo estamos en esa situación, gozamos de solvencia para recibir atención médica de calidad ¡qué nos importa!



Ponen bancas en el frente del hospital CEM tipo parque y un kiosko para que algún empresario se haga más rico vendiendo café, pero no hay un lugar digno para las personas que tienen que pernoctar en el piso de urgencias, pues exigen que haya un pariente ahí a la mano por si ocurre algo. Bien podrían abrirles la sala de espera de consulta, pero ni eso hacen, ¡que se frieguen en el piso y en el frio!

Esos puntos son soluciones concretas no la demagogia que escupe con discursos vacíos, soluciones concretas a problemas concretos.

¿La medicina que se llevan los médicos para pacientes que no son derechohabientes? A pesar de que ganan mucho dinero por sus dobles plazas y consultas privadas van a la farmacia del hospital, piden medicamentos, el encargado se los da y se los llevan. Irónicamente son estos adinerados los que más lo hacen y los sencillos, los que sólo tienen una plaza y no ganan la billetiza no recurren a esas prácticas. Quizás porque son más honestos desde el momento en que no saturan su trabajo para evitar el riesgo de dar mala atención a los pacientes, los que se saben "servidores" públicos y honran la ética profesional y el juramento Hipocrático.



Yo con toda la indignación de un ciudadano que ve saqueado su Estado, que ha vivido en Puebla y Nuevo León y puede comparar la situación, deseo que no gane otra vez ese partido corrupto y usted que tendrá –de llegar a la gubernatura– dar paso a impunidad y servilismo de gente ignorante en puestos para los que no tienen ni una neurona.

Y es una pena que, en lugar de respetar y usarla para crecer, la crítica, como otros políticos borre toda censura que le sea escrita en su página de “feis”. A mí ya me bloqueó. Al menos eso le reconozco al alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, "aguanta vara" como se dice vulgarmente.

¿Qué podríamos esperar de usted?



Atentamente

Jesús Omar Rodríguez.

Teléfono (…)