Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De reactivarse ex fábrica Plamat en Río Blanco podría producir 120 mil metros de tela diarios

Adolfo García Avendaño calculó que se encuentran desempleados el 45% de rioblanquenses en edad laboral

Jorge Reyes R?o Blanco, Ver. 12/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De reactivarse la antigua fábrica textil CIDOSA, y posteriormente Plamat, se estarían produciendo al día 120 mil metros de telas, aseguró Adolfo García Avendaño, apoderado legal de la empresa que ha estado a cargo de regularizar los problemas de la fábrica.

En un recorrido al interior de las naves industriales realizado junto con el secretario de la SEDECOP en Veracruz, Erick Porres Blesa, el apoderado legal de la compañía propietaria del inmueble, sostuvo que el acercamiento con el titular de la instancia del Gobierno se da en términos de apuntalar a los posibles inversionistas en este ambicioso proyecto.

“Estamos aquí tratando de arreglar los problemas de la fábrica para que se promueve la inversión y resurjan las fuentes de trabajo. La perspectiva es buena y el plazo depende del tipo de inversión que se quiera y el apoyo que nos ofrece el maestro Erick Porres”, señaló Adolfo García Avendaño.



Cualquier giro que requiera mano de obra, pero principalmente maquiladoras es bienvenido, dedujo, tenemos instalaciones adecuadas, las naves abarcan 78 mil metros y la superficie total es de 120 mil metros con apoyo de accesos del ferrocarril que tiene ofrecido volver a instalar la escuela en el caso de que la industria que llegue lo requiera.

“Producía en la industria textil el señor Mata 80 mil metros diarios de tela, con las nuevas maquinarias sería fácil 120 mil metros de tela de diversa tipo, en esta infraestructura tenemos todos los servicios, es viable la explotación textil, todo está listo para una industria que compita al nivel de cualquiera del mundo porque las reglas de comercio son diferentes y existe un mayor control en fronteras, lo cual hace 20 años no existía y por ello se terminó con la industria textil en México”, precisó.

Recordó que tiene 12 años que se dejó de producir tela en este lugar y desde entonces se han acercado alrededor de 14 empresas interesadas en instalarse pero todas sin ningún resultado, ninguna con una propuesta firme: “teníamos una de industria granelera, otra de autopartes entre otras, que no se asentaron por los problemas que implicaba Río Blanco”.



Aseguró que de reactivarse la industria textil el índice de desempleo bajará, en cálculos, consideró que en Río Blanco la población en edad laboral que no cuenta con un empleo formal es del 40 ó 45 por ciento.

Adolfo García Avendaño aseguró que al día no tienen ningún conflicto, se cubrieron adeudos a los trabajadores y quien fue el patrón que está obligado a pagar es Industrias Pino de Orizaba por acuerdo de socios de la empresa y de acuerdo con la autoridad local del trabajo se estaba pagando a los trabajadores todo eso, está el 60 por ciento liquidado de la base trabajadora, además que los adeudos con proveedores se han ido pagando de acuerdo con el concurso mercantil.