Peregrinos originarios de Chiapas pasaron por Veracruz tras su regreso de la Basílica de Guadalupe, en el puerto aprovecharon para disfrutar de la vista del mar.
Para algunos, es la primera vez que ven el mar y es parte de la experiencia que tienen al recorrer cientos de kilómetros en las peregrinaciones que hacen cada año en honor a la Virgen de Guadalupe.
Originarios de Motozintla de Mendoza, son un grupo que tienen 27 años llevando la antorcha guadalupana.
“Es parte del conocimiento, del deber, del portador de esta luz (antorcha) de venir conociendo. Así como salimos y vamos regresando, van conociendo ellos, lugares”, dijo Juan Hernández.
Son alrededor de 20 personas -entre adultos y niños- que corren por las carreteras del sur del país llevando la antorcha y llegar a las parroquias a las que son invitados.
Este año, fue la primera vez que llegaron hasta la Ciudad de México a la Basílica, pero han recorrido otros estados con la fe y agradecimientos.
“Nos movemos por el amor a María, como le decimos nosotros, nuestra mamita, sabemos que, a ella, el 12 de diciembre es su gran día y portamos esta luz los días que sean necesarios para llegar el mero 12 allá hasta la casa de ella en el barrio”.
Estiman que será un recorrido de 12 días en total, esperan llegar la madrugada del viernes para cantarles las mañanitas a la Virgen de Guadalupe ya en casa.
Son parte de los grupos de peregrinos que pasan por Veracruz en el andar por la celebración a la Virgen de Guadalupe.