Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De seguir devastación de bosques, en 2030 será el “punto de no retorno”, advierten

- En conversatorio sobre el Pico de Orizaba, señalan que desaparición de glaciar traerá falta de agua

- Diálogo concluye con demanda al Gobierno de frenar tala ilegal en la montaña

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 08/07/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un éxito resultó el Segundo Gran Conversatorio "El Pico de Orizaba", en el que ciudadanos invitados demandaron a las esferas del Gobierno y sus dependencias frenar la tala inmoderada que de 20 años a la fecha ha sido la causa principal de la desaparición de cuatro grandes glaciares en el Pico de Orizaba.

"Al ritmo de devastación de los bosques productores de agua, en el año 2030 llegaremos al punto de no retorno", señaló en su intervención Ricardo Rodríguez Demeneghi, al señalar la extinción del último glaciar Jamapa y sus consecuencias directas como el dejar de producir agua para los habitantes.

No hablemos de lo que perdimos, hablemos de lo que nos queda y cómo proteger los pocos árboles que nos quedan, señaló, dejando en evidencia la pérdida de los bosques por mano del hombre.



El director del parque nacional, Luis Raúl Álvarez Oceguera, reconoció que en la periferia del volcán hay incendios provocados, hay plagas de hongos patógenos y también tala, generada por la pobreza en algunas comunidades.

El fotógrafo profesional, Alfredo Morán, removió la conciencia de los asistentes al mostrar la evidencia de devastación de bosques, las nevadas que sólo duran tres días y hasta la grave erosión de los suelos provocada por la pérdida de los bosques, sea por incendios o tala.

Con todo ello, especies endémicas de flora y fauna están desapareciendo, el cauce de los ríos disminuyendo y el impacto en los ecosistemas tornando la aparición de plagas a una altura mayor, consecuencia inmediata del cambio climático.



La mayoría de los asistentes se dijeron consternados ante la gravedad de lo que se avecina y teniendo como escenario lo sucedido en el norte del país, propiamente en Monterrey, Nuevo León, donde la escasez de agua potable es grave.

Ciudadanos exigieron a los tres niveles del gobierno sumar esfuerzos y generar acciones inmediatas para frenar la tala clandestina y dar seguimiento a las etapas de reforestación, pues no todos los árboles alcanzan su vida madura ni se logran.

Conversatorio en el conversatorio tuvieron participación ciudadanos que en su momento han contribuido al fomento de la preservación de los ecosistemas, como es el caso de Alberto Gochicoa Gómez, Martín Moreno, Rodolfo Hernández Guzmán y Ricardo Rodríguez Demeneghi, entre otros.