Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De tipificarse como delito el acoso cibernético, Veracruz será pionero en la materia

El legislador José Kirsch propone imponer de 6 meses a 2 años de prisión a quien difunda información que dañe reputación de otros

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/03/2018

alcalorpolitico.com

De aprobarse la reforma al Código Penal para tipificar como delito el acoso cibernético, Veracruz será pionero en la materia, manifestó el diputado local, José Kirsch Sánchez, autor de la iniciativa.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática propuso una iniciativa de reforma que adiciona un Capítulo y un artículo del Código Penal de Veracruz para imponer de 6meses a 2 años de prisión y hasta 100 días de trabajo a favor de la comunidad, a quien, utilizando cualquier medio de comunicación digital, difunda información lesiva o dolosa de otra persona, revelando, cediendo o transmitiendo una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o textos, que dañen su reputación o su autoestima y le causen con ello afectación psicológica, familiar, laboral o en su entorno cotidiano.



Dijo tener confianza en que la iniciativa que dictaminará, se someterá a votación y se aprobará porque algunos diputados de otras fracciones parlamentarias solicitaron sumarse.

“A nivel nacional no hay nada registrado en esa materia, Veracruz será el primer Estado que haga algo específicamente sobre el ciberbullying, seremos pioneros. Era necesario legislar al respecto”.



Expuso que el acoso cibernético no está tipificado como tal en el Código Penal del Estado ni del país, al ser un fenómeno moderno y este, es, entre otros, el principal problema que se nos plantea, porque medidas preventivas pueden existir o se pueden aconsejar, pero si no existe una herramienta eficaz que lo castigue muchos casos quedarán en el olvido, pero a costa de la vida y la salud de muchas personas, entre ellas menores de edad.

Aseveró que el acoso cibernético resulta casi imperceptible, causa daños que pueden llegar a ser irreversibles hacia las personas afectadas y al día de hoy no hay ley que lo detenga.

Por esta razón, añadió el diputado, es indispensable visibilizar y atender esta problemática con el principal instrumento que las y los ciudadanos tenemos para hacerlo, con el poder que nos dan nuestras leyes.



Kirsch Sánchez, indicó que entre los problemas principales que subyacen en este fenómeno se cuenta el que la víctima suele sufrir en silencio estos ataques, puede que no sea consciente de los mismos en otros casos.

Quizás el mayor daño que se consigue por parte del acosador hacia la víctima es la manipulación psicológica de ésta, pues la expone al desprecio, la humillación y el ataque a su dignidad.

“Esta alteración que el acosador fomenta, crea en el subconsciente de la víctima una situación virtual que altera su estado normal, que le hace creer que todo es verdad e incluso que es merecido ese ataque”.