Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De último momento e injustificadamente los despiden de SEDESOL estatal, acusa

"No es nada personal", expresó el Director Jurídico al decirles que ya no trabajarían; no hay presupuesto, les dijo

19/05/2017

alcalorpolitico.com

Sirva este medio para informar acerca de la situación laboral por la que estamos atravesando empleados de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del estado de Veracruz.

El día de ayer 17 de mayo del presente, personal de la Secretaría, mi compañero y yo fuimos notificados de manera verbal sobre nuestra baja laboral, por motivos no relacionados con faltas establecidas en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.

Las excusas dadas por la Secretaria Particular de la Titular y el Director del Área Jurídica, de la dependencia en mención, se basan en el dicho de que “fuimos avisados de última hora y pidieron sus bajas”; no argumentaron las razones objetivas y laborales por las cuales se origina esta situación.



Según la situación manifestada por los funcionarios, se debe a que no hay presupuesto en el presente año para asignar a nuestra área de trabajo y ejecutar diversos programas que se venían desarrollando en toda la geografía veracruzana y que nuestra área no aparece en la reingeniería del “Gobierno del Cambio”.

En virtud de que “las razones expuestas” para proceder con nuestra baja, no tienen relación con ninguna fracción del artículo 47 de la referida Ley y obedece a caprichos y decisiones arbitrarias internas de los funcionarios públicos en turno, consideramos que hemos sido despedidos injustificadamente y sin posibilidad de reubicación en otra área de la Secretaría, siendo que en muchos casos esto ha ocurrido a otros empleados, pero que han sido reubicados y actualmente se encuentran laborando de manera normal.

No obstante, la manera de proceder de parte de los servidores públicos de la institución es poco ética e inmoral al actuar con dolo y mala fe, pues en el mes de febrero de este año, presentamos y expusimos al Director Jurídico el trabajo que nuestra área realizaba desde hace más de una década y él manifestó que de no continuar operando el área, seríamos reubicados laboralmente; cosa que no ocurrió.



Ante la situación caben varias reflexiones:
  1. ¿Por qué, debido a la falta de interés de estos servidores públicos para mantener operando nuestra área de trabajo, se determina despedir injustificadamente a los empleados? Entendemos la situación financiera del Estado (ajena a nosotros por cierto, ya que no hemos robado nada, sólo trabajamos) pero no entendemos por quénos despiden por ello. La asignación presupuestal a un área, es un tema de programación financiera de la Secretaría, sin embargo, no tiene relación alguna con despedir de forma arbitraria e ilegal al personal, ya que son temas totalmente diferentes: el primero tiene naturaleza administrativa y el segundo, corresponde a un tema laboral.
  2. ¿Por qué el Director Jurídico mintió con respecto a la reubicación del personal y no cumplió? ¿Cuál es el peso real de su palabra? Desconoce el significado de la ética personal y profesional ¿Conoce la calidad moral? ¿Tiene familia? ¿Por qué

    mentir y privar a las personas sobre un aspecto esencial y legal como es el derecho al trabajo?
  3. Argumentan que no hay dinero para operar programas sociales… pero sílo hay para contratar a cientos de personas que desde principio de año están ubicadas por todo el Estado, sin que sus beneficios se vean reflejados en la Secretaría, ya que ésta se encuentra en estado vegetativo. Entonces… ¿es un asunto de falta de dinero? o la sustitución arbitraria del personal que ahí labora para contratar a sus allegados sin experiencia alguna, completamente improvisados y sin voluntad de contribuir al desarrollo social del Estado.
  4. ¿Por qué se nos notifica hasta hoy?, cuando ya ha pasado mucho tiempo desde que el nuevo Gobierno entró en funciones. Si ya conocían la situación financiera de la Secretaría, ¿no era más acertado

    buscar soluciones racionales desde el principio, para reducir gastos y compromisosinnecesarios en el Gobierno? ¿Será que con nuestros empleos busquen cubrir sus compromisosde campaña en este periodo electoral?


Para concluir, exigimos que se respete nuestro derecho al trabajo, ser reubicados y que se nos asignen nuevas actividades. No pedimos nada fuera de la Ley: solicitamos trabajar para sacar adelante a nuestras familias y seguir realizándonos profesionalmente. ¿Es mucho pedir?


ATENTAMENTE
Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del estado de Veracruz