Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De un 80 a 90% la digitalización del Registro Civil en Veracruz

Se han incrementado en 60 por ciento las defunciones registradas; pero no se toman en cuenta víctimas de asesinato

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 19/08/2012

alcalorpolitico.com

Rafael Valverde Elías, director general del Registro Civil veracruzano, informó que actualmente han avanzado entre el 80 y 90 por ciento del proceso de digitalización en los documentos de la institución.

Explicó que el proceso incluye no sólo la digitalización sino también una fotografía del acta original. Con esto se integra al expediente electrónico para que en caso de requerir una aclaración, tengan los elementos suficientes para hacerlo.

Esto debido a que hay personas que reclaman errores ortográficos en los nombres y las fotografías podrán utilizarse para determinar al responsable de las equivocaciones.

Por otra parte, el funcionario informó que en lo que va del año se han incrementado en 60 por ciento las defunciones registradas; sin embargo, no se toman en cuenta quienes han sido víctimas de asesinatos.

“Se han expedido 28 mil actas de defunción, sin que se tenga cuenta de aquellos asesinados. En el 2011, al final del ejercicio, la cifra fue de 40 mil actas. La mayoría de las actas expedidas, han sido por muerte natural. No contabilizamos en nuestras cifras a las personas asesinadas, bueno no todas porque algunas nadie las identifica y se van a la fosa común”.

En cuanto a la cifra de nacimientos, afirmó que es baja en la entidad ya que sólo se expide un 30 por ciento.

Respecto a los 10 centros electrónicos o kioscos que expiden actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción en el estado, indicó que por el momento están fuera de servicio, excepto el que se ubica en las oficinas centrales de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Los kioscos presentaron problemas en cuanto a la devolución de efectivo para el cambio y la saturación de servicio, lo que ocasionó molestia en los usuarios.

Por el momento se encuentran trabajando en el mantenimiento y reprogramación para que a más tardar a fin de año vuelvan a estar en funcionamiento.