El debate sobre la seguridad en el proceso electoral de Veracruz provocó un enfrentamiento entre diputados del PRI, PVEM y MORENA durante la sesión de este jueves en el Congreso local, luego de que el legislador priista Héctor Yunes Landa propusiera la creación de una Mesa Permanente de Seguridad para atender amenazas contra aspirantes a cargos municipales.
“El próximo primero de julio, Veracruz celebrará comicios para elegir a las autoridades de sus 212 ayuntamientos en un contexto marcado por la violencia”, advirtió Yunes Landa desde tribuna, al citar el estudio Votar entre balas de Data Cívica.
“La violencia se ha convertido en una herramienta del crimen organizado para influir en la vida pública de Estados y Municipios”, dijo.
El legislador afirmó que sólo en febrero de 2025 tres precandidatos a alcaldías fueron atacados en Veracruz y recordó el caso de Carlos Neri, precandidato del PVEM a la alcaldía de Paso del Macho, quien fue privado de la libertad junto con su hermano y posteriormente hallado sin vida.
También mencionó la desaparición de Carlos Antonio Salinas Guerrero, comisionado municipal de Movimiento Ciudadano en Naranjos Amatlán.
“En Veracruz somos la tercera entidad con más ataques de violencia político-criminal desde 2018 a la fecha”, indicó, y añadió que “al menos una docena de precandidatos a alcaldías han decidido retirarse de la elección debido a amenazas y hechos de violencia en el estado”.
En su propuesta, el priísta pidió que se convoque a una mesa de seguridad con participación de la Secretaría de Gobierno estatal, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, las fuerzas armadas, la Guardia Nacional, los partidos políticos y las autoridades electorales. Afirmó que dicha instancia “debería atender todos los casos de amenaza criminal sin necesidad de presentar denuncias”, debido al temor fundado de represalias entre las víctimas.
A esta postura respondió el coordinador del PVEM, Marcelo Ruiz Sánchez, quien defendió las acciones del Gobierno del Estado y consideró innecesaria la creación de una nueva mesa. “Rechazamos cualquier insinuación de que la titular del Poder Ejecutivo estatal ha sido omisa o indiferente ante los desafíos de seguridad que enfrenta nuestro Estado”, expresó.
Ruiz Sánchez aseguró que existe una coordinación permanente entre las instituciones estatales y federales, y que la estrategia de seguridad liderada por la gobernadora Rocío Nahle se ejecuta a través de las mesas para la construcción de la paz.
“Intentar generar una percepción de inacción o vacío en la estrategia de seguridad no contribuye a la solución de los problemas”, dijo.
El legislador de MORENA, Diego Castañeda Aburto, se sumó al debate para respaldar a la administración estatal. “Sí, la ingeniera Rocío Nahle no solamente cuida candidatos o aspirantes, cuida a todos y cada uno de los veracruzanos”, afirmó, e indicó que cinco personas que han solicitado protección ya cuentan con resguardo del Gobierno estatal. “La seguridad no es política. Que quede bien claro eso para la Cuarta Transformación”, agregó.
El morenista también cuestionó las cifras presentadas por Yunes Landa: “Mencionaba, diputado, algunas cifras (...) A mí me gustaría saber cómo tiene usted esa información”, expresó al referirse a la base de datos usada por el priista.
Finalmente, Yunes Landa replicó que el señalamiento no fue contra los funcionarios públicos sino contra la falta de una reacción eficaz. “Claro que conozco la mesa de seguridad. Yo fui parte de ella. Fui secretario técnico de ella”.