Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
Secretario de Turismo se deslind? de campa?a en contra

Debe cuidarse la limpieza de playas y no culpar a alguien: Sectur

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/08/2006

alcalorpolitico.com

Para el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Rodolfo Elizondo Torres, en lo que hay que tener cuidado es en la limpieza de las playas “y no hay que echarle la culpa a nadie”.

Y es que fue cuestionado sobre las reiteradas declaraciones del Ejecutivo estatal en torno a que hay una campaña de desprestigio en contra de la entidad en materia de Turismo por la contaminación de algunas playas de la zona conurbada Veracruz—Boca del Río, de acuerdo a un estudio de monitoreo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales –SEMARNAT--.

En ese sentido aclaró que el monitoreo se hace a nivel municipal y no ha nivel federal, “la responsabilidad es de las autoridades municipales y estatales. Lo que hacemos en la Federación es decir como están las playas, pero el monitoreo lo hace la Secretaría de Salud en el municipio o en el estado”.

-¿Entonces es mentira de que haya una campaña negra en contra de Veracruz por parte de algunos destinos turísticos del país?.

“No, yo no estoy hablando de que haya…..sean mentiras o sean verdades. Yo no voy a desmentir a nadie y menos al señor gobernador, lo único que estoy diciendo que es lo que se hace por parte de la Secretaría de Salud”.

Durante la entrevista en esta ciudad capital antes de la inauguración del XIV Congreso Nacional del Consejo de Comisiones Legislativas en Materia de Turismo, al funcionario federal se le pidió una opinión sobre las acciones de la organización ambientalista Greenpeace, que simbólicamente ha clausurado las playas “contaminadas”.

En ese sentido consideró que dichas acciones pudieran tener algún efecto negativo o positivo, “pero lo que hay que tener cuidado es con la limpieza de las playas”.

Y agregó, “porque eso va a ser inevitable, hay que vivir con eso de ahora en adelante y en la medida en que tengamos mayor capacidad e infraestructura para mantener las playas limpias, es en la medida en que tendremos un mejor turismo. No hay que echarle la culpa a nadie, es responsabilidad de todos”.

En otro orden de ideas, Elizondo Torres, rechazó que debido a la ola de violencia generada por el narcotráfico haya disminuido el turismo hacia México y algunos destinos como Acapulco, Guerrero.

Si bien reconoció que hubo una disminución en la visita de turistas extranjeros, explicó que se debió a dos factores: la falta de terminación de seis mil cuartos en la zona de Cancún y la realización del mundial de fútbol en Alemania.

“Hay una serie de indicadores y factores que estamos viviendo, pero en Acapulco se ha mantenido con un buen grado de ocupación, no obstante lo que ha venido sucediendo en el puerto que desde ningún punto de vista alienta ni ayuda a que tengamos más turismo del que se tiene actualmente”.

Y es que recordó que el 98 por ciento del turismo que visita Acapulco proviene de la zona del Distrito Federal y son de un fin de semana o de vacaciones, por lo que se mantiene la ocupación.

Lo que si manifestó su preocupación por la baja ocupación hotelera y visita de turistas en Oaxaca (con el plantón de maestros desde hace 90 días) y el
Distrito Federal con las marchas y bloqueos de calles por parte de integrantes de la coalición Por el Bien de Todos.