Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Debe desaparecer la prisión preventiva oficiosa: Abogados de Orizaba

Dicha medida vulnera los derechos fundamentales de las personas, explican

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 09/05/2023

alcalorpolitico.com

El secretario del Colegio de Abogados de Orizaba Altas Montañas, Juan Oropeza Flores, expresó que ha faltado voluntad política tanto del Ejecutivo como de los diputados para eliminar la prisión preventiva oficiosa, incluso destacó que los legisladores están más ocupados por aprobar asuntos a conveniencia que realmente lo necesario para los ciudadanos.

“No hay voluntad política ni del Gobierno Federal ni de la gran mayoría de los legisladores. Ahí tenemos el ejemplo de las reformas fast-track que han aprobado y que ayer ya se pronunció la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde es evidenciada la ignorancia de los legisladores. Los diputados se han ocupado de otros temas que le convienen al Poder Ejecutivo y para eso sí están puestos”, criticó.

El litigante enfatizó que es responsabilidad del Ejecutivo así como de los diputados que desaparezca esta figura para efectos de que se haga una reforma a la Constitución y se deje de estar aplicando tanto el arraigo como la prisión preventiva oficiosa pero que siguen siendo aplicadas en nuestro país.



Resaltó que hay a nivel internacional por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos un pronunciamiento en referencia a que la prisión preventiva oficiosa vulnera los derechos fundamentales de las personas y no se puede ejecutar si no hay una sentencia como tal.

“En efecto mientras esto esté ahí en la Constitución, los jueces tienen que seguirlo aplicando y es a pesar de que la Corte Interamericana ya se pronunció al respecto de que vulnera los derechos fundamentales de los detenidos”.