Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Debe haber diputados gays, lesbianas, transexuales; sólo hay “güeritos con privilegio”

La activista Jazz Bustamante informó que lucharán ante el Tribunal Electoral por candidaturas para el sector

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 26/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La asociación civil "Soy Humano" impugnó ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) la resolución del Organismo Público Electoral (OPLE) sobre la solicitud de implementar acciones afirmativas para la población indígena, afromexicana, discapacitados y de la diversidad sexual, la cual fue negativa argumentando que es inviable incluir a estos grupos en candidaturas dado que ya inició el proceso electoral.

A decir de Jazz Bustamante Hernández, en otros Estados del país ya se están emitiendo lineamientos para garantizar que todos los grupos de la población tengan representatividad en los cargos públicos, de diciembre a la fecha, en Baja California, Chiapas, Nuevo León y Querétaro ya aprobaron la inclusión en las fórmulas electorales pero en Veracruz se está desechando.



"Son varios Estados de la República que han dicho va, vamos a entrarle con 5 fórmulas, 4 por mayoría relativa y una de manera plurinominal. Está hablando a nivel federal el INE de 5 fórmulas pero en Veracruz, porque hay mayor población afrodescendiente y de la diversidad sexual podrían ser 7 u 8", dijo.

Agregó que si bien dice en la ley que debe existir representación de los grupos vulnerables, en la práctica no se realiza, porque los legisladores siguen bajo los mismos estándares de una parte de la realidad social.

Bustamante Hernández señaló que actualmente sólo existen dos personas homosexuales en las Legislaturas del país.



"Las cámaras de diputados deben diversificarse y las otras realidades sociales deben estar ahí representadas, debe haber gays, lesbianas, mujeres transexuales, personas con alguna discapacidad motriz o visual, afrodescendientes, vemos sólo güeritos, güeritas, bonitos, con una realidad distinta, con un privilegio implícito que son el padre, el primo, el amiguismo, que manda a la esposa, que manda al primo".

Con esta acción afirmativa, se pretende que el OPLE obligue a los partidos políticos a incluir fórmulas con personas de la población indígena, afromexicana, discapacitados y de la diversidad sexual.

"La acción afirmativa tiene por efecto ser una acción resarcitoria hacia los grupos que han estado en desventaja de manera histórica, es una facultad que tienen la autoridad en materia electoral para impulsar y en su caso obligar en el tema de las candidaturas a Ayuntamientos, diputaciones de que todos los grupos de la sociedad se encuentran representados", explicó Laura Cabrera Antonio, abogada e integrante de Soy Humano.



El recurso de impugnación ante el TEV fue por el acuerdo emitido el 16 de febrero con folio OPLEV/CG068/2021.