Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Debe haber nacimientos de Navidad en edificios de Gobierno, insiste Iglesia

Según padre Florentino Lucas, “se prohibirán también los altares a la Virgen de Guadalupe”

De la Redaccion Tuxpan, Ver. 02/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de que el pasado 9 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso el debate sobre la instalación de nacimientos navideños en espacios públicos porque violarían la libertad religiosa y al Estado laico, esta posible prohibición se daría en medio de un pueblo que es religioso desde sus raíces, dijo el párroco Florentino Lucas Valdez.

Estimó que, con ello, la libertad religiosa estaría en peligro, pese a que el 77.7% de la población mexicana es católica según el censo del INEGI de 2020, abundó

“Si se prohíben los nacimientos, se prohibirán también los altares a la Virgen de Guadalupe, las peregrinaciones en la vía pública, las fiestas patronales, los Viacrucis, la escenificación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa considerada patrimonio cultural, las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, etcétera.



“Esto va contra las costumbres y tradiciones que constituyen la vida misma del país, la historia y las tradiciones de todos los mexicanos”, refirió.

Lucas Valde añadió que el Marco Doctrinal del VI Plan Diocesano de Pastoral afirma que “la Iglesia lleva el mensaje de salvación a todos los pueblos, asumiendo las culturas y sus manifestaciones”.

Esto provoca, dijo, una “profunda transformación de los valores culturales y el enraizamiento del cristianismo en cada cultura”.



“¿Puede cualquier gobernante o ministro legislar normas que busquen afectar las tradiciones de identidad de un pueblo?”, cuestionó, tras lo cual expuso que la lectura del Artículo 40 (“una República laica”), podría atentar contra los derechos humanos a la cultura que cuida el artículo 4 (“La ley protegerá y promoverá el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos y costumbres”) de nuestra Constitución. Entonces, “¿Debe abstenerse el estado laico de las creencias y tradiciones de su población?”, planteó.

Asimismo, citó un fragmento de lo pronunciado por Tejado Dondé J.

“Mi sabia abuela me contaba que, en 1926, cuando entró en vigor la Ley Calles (del entonces presidente Plutarco Elías Calles) y se buscaba limitar las manifestaciones religiosas, las mujeres -de todos los estratos económicos- acudían con cuchillos a las iglesias a defenderlas para que los ‘federales’ no se llevaran a sus santos y vírgenes. Unos meses después estalló la Guerra de los Cristeros”. La historia enseña, concluyó el sacerdote.