Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Debe Instituto Federal de Telecomunicaciones crear padrón de radios comunitarias e indígenas

Para que ejerzan su derecho a financiamiento y así se contribuya a procesos de organización, participación e integración social: Virgilio Caballero

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 06/10/2016

alcalorpolitico.com

Es una prioridad asegurar la operación de las radios comunitarias e indígenas, con el fin de propiciar la participación ciudadana y la difusión de las culturas y lenguas indígenas, por lo cual es necesario contar con un Padrón Nacional de Concesionarias de Uso Social, que deberá ser público y accesible, para que éstas puedan obtener información que les permita ejercer el derecho al financiamiento.

Así lo manifestó el diputado federal Virgilio Caballero Pedraza, quien detalló que sería el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el encargado de elaborar dicho Padrón, en el que deberá establecer y hacer público el mecanismo de acceso y asignación del uno por ciento de publicidad, al conjunto de concesiones de uso social comunitarias e indígenas del país.

Al presentar una iniciativa de reformas al Artículo 89 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, puntualizó que las radios comunitarias e indígenas han demostrado ser medios de comunicación que contribuyen en los procesos de organización, participación e integración social frente a la exclusión, la marginación y la desigualdad, por lo que la modificación parte de las necesidades de éstas.



También, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena recordó que uno de los objetivos de las reformas en telecomunicaciones y radiodifusión fue dar sustento legal al texto constitucional que reconoce la necesidad de la existencia de las radios comunitarias e indígenas. Sin embargo, señaló, estas metas no pueden ser alcanzadas si no tienen condiciones adecuadas para operar.

“Al establecer en la ley que todos los entes públicos federales destinen a las concesiones de uso social el uno por ciento de presupuesto para comunicación social y publicidad, se pretende atender el rezago económico en el que opera la radiodifusión comunitaria e indígena. No obstante, esta medida resulta infértil si no se establecen con claridad los mecanismos necesarios para hacer cumplir esta obligación”.

Quien además es secretario de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, destacó que si bien la presente administración considera recursos de uso social para las comunidades indígenas, éstos no son suficientes si se pretende cumplir con el precepto constitucional en materia de derechos indígenas.



Caballero Pedraza comentó que actualmente se prevé que las concesionarias en manos de comunidades indígenas y pueblos originarios, tengan la posibilidad de obtener financiamiento a través de la venta de publicidad que estados y municipios destinen a comunicación social.

“El porcentaje es una limosna, pero es la primera vez que se establece jurídicamente ese derecho. El problema es que la Secretaría de Gobernación no tiene el control de los gastos en materia de comunicación social que se genera en los estados y municipios donde se localizan las concesiones de uso social, de tal manera que las comunidades no pueden exigir los recursos de ese uno por ciento, porque no sabe a cuánto asciende”, subrayó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Comunicaciones, y de Radio y Televisión, para su análisis y dictaminación.