Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Debe legislarse para apoyar a mujeres durante menstruación: Activista

María de la Cruz Jaimes celebró que se consideré una iniciativa de “licencia menstrual”

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 31/03/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dado que la menstruación puede ser una condición que limite a algunas mujeres, la consideración de una licencia menstrual en el Congreso es vista como un avance positivo, reconoció la directora del Colectivo Feminista Cihuahtlatolli, María de la Cruz Jaimes García.

Destacó que, aunque la menstruación es un tema tabú del que rara vez se habla, puede representar una limitación significativa en la vida de las mujeres, especialmente aquellas que experimentan dolores intensos y flujo abundante, por lo que sería beneficioso que tuvieran el derecho laboral a ausentarse si así lo requieren.

Explicó que en las comunidades más remotas es crucial que las mujeres tengan acceso a productos de higiene menstrual, algo que diversas organizaciones de la sociedad civil han estado abordando durante años mediante la distribución de toallas sanitarias en áreas de difícil acceso.



Jaimes García subrayó que la menstruación puede impedir que las niñas en comunidades indígenas asistan regularmente a la escuela y vivan sus vidas con normalidad. La falta de acceso a productos de higiene menstrual básicos representa una limitación significativa para ellas.

Como activista y defensora de los derechos humanos de las mujeres, Jaimes García consideró importante abordar este tema como parte de los derechos fundamentales de las mujeres, aunque reconoció que al darse esta iniciativa en un proceso electoral se presta a suspicacias.

No obstante, confió en que se no se olviden otros temas como los feminicidios, violencia de género, violencia institucional y laboral, que impactan negativamente la vida de las mujeres y que el Estado tiene la responsabilidad de abordar y garantizar su cumplimiento para proteger la vida y los derechos de las mujeres.