El ex director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y presidente de la Asociación Chalchihuitli, Daniel Goeritz Rodríguez pidió que se refuercen las medidas de seguridad en todas las zonas arqueológicas del estado para no correr el riesgo de actos de vandalismo.
Al mencionar el caso de las 23 piezas arqueológicas dañadas en Tabasco durante la primera quincena del año, dijo que este tipo de actos se propician porque la vigilancia en las zonas es escasas, un problema que no es privativo de un solo estado, pues persiste a nivel nacional.
Comentó que en el caso de Veracruz, durante su paso por el INHA, pudo percatarse de que la gran mayoría de las piezas arqueológica bajo resguardo están bien seguras y no necesitan más seguridad, pero acotó “que no se cuenta con un guardia por pieza”.
Explicó que en el caso de las zonas a lo largo del estado, se puede observar la presencia de custodios pagados por el instituto y otros de los municipios; sin embargo, haría falta más vigilancia para evitar que, como en Tabasco, los sitios puedan ser agredidos por vándalos.
“Creo que deberían de ponerse más vigilancia en la entrada a los sitios, especialmente que se evite el ingreso de los visitantes con bebidas o algún tipo de material que pudieran dañar el patrimonio”, expuso.
En otro tema, consideró equivocada la intención de reabrir la isla de Sacrificios al público, pues se estaría poniendo en peligro toda la riqueza cultural bajo su suelo, ya que antes de la llegada de los españoles, fue testigo de varios rituales de sacrificios humanos de parte de la cultura Remojadas.