Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Debe regularse la medicina tradicional en Veracruz, plantea MORENA

- Diputado Rafael Fararoni plantea incluir este tipo de medicina en Ley de Salud estatal

- Otorgaría certeza jurídica, seguridad y protección legal a quienes la reciben

Jos Topete Xalapa, Ver. 22/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado local por MORENA, Rafael Gustavo Fararoni Magaña, propuso al Pleno de la Diputación Permanente incluir a la medicina tradicional en Ley de Salud estatal, iniciativa con la que se busca regular la medicina tradicional.

El legislador dijo que la medida daría certeza jurídica, seguridad y protección legal a la medicina tradicional y a quienes la reciben.

Este jueves, en la Quinta Sesión Ordinaria del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, el morenista argumentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha manifestado en favor del uso de las prácticas curativas ancestrales.

“La medicina occidental no penetró con la misma intensidad en todos los grupos indígenas; persistiendo de esta forma un conjunto de prácticas curativas indígenas en donde los rituales adquieren relevancia hasta nuestros días”, argumentó.

Agregó que la población indígena actualmente sana sus enfermedades con curanderos, chamanes y parteras, de ahí la necesidad de regular estas actividades.

“Sin embargo, en últimas fechas en la población urbana ha adquirido relevancia por lo que considero la necesidad de que en el Estado se regulen dichas prácticas por parte de los órganos responsables en materia de salud con la finalidad de evitar la charlatanería o algún tipo de abuso”, indicó.

Cabe destacar que a la propuesta se adhirieron los integrantes del Grupo Legislativo de MORENA, las diputadas Nora Jéssica Lagunes Jáuregui y Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, del PAN y del PRI, respectivamente, así como el legislador panista Othón Hernández Candanedo.

La reforma incluye en las actividades de atención médica las paliativas, como la disminución del dolor y el cuidado integral para preservar la calidad de vida del paciente en situación terminal, así como las originarias, que comprenden la práctica de la medicina tradicional.

En el mismo sentido, incorpora a los servicios de salud a los médicos originarios, por parte del Centro Estatal de Medicina Tradicional, y a otros de conformidad con lo que establezca la autoridad estatal.

El legislador añadió que los estados de Chiapas, Oaxaca, Morelos y Nuevo León incluyen en su legislación local la medicina tradicional.

“Por lo que consideró conveniente que Veracruz dé continuidad a la labor de proteger y promover los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en relación con sus conocimientos tradicionales de salud y bienestar”.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman la fracción VIII del artículo 6, la fracción IV del artículo 35, la fracción III del artículo 36 y el artículo 55, y se adicionan la fracción V Bis al artículo 3, la fracción IX al artículo 6, la fracción V al artículo 35 y la fracción IV al artículo 36, todos de la Ley de Salud del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, fue turnada a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia.