Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Debe repensarse el uso de la energía nuclear; no ha hecho al mundo vivir mejor

- Catedrático español afirma que lo ocurrido en Japón mueve a reivindicar los gritos de alarma ignorados

- La UV debería incrementar carreras relacionadas con el medio ambiente y lo ambiental en todas las licenciaturas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/03/2011

alcalorpolitico.com

El catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, José Antonio Caride Gómez, consideró que hay que repensar y reorientar el uso de la energía nuclear en nuestro país, pues mucho de lo que se ha hecho a nivel mundial en nombre del desarrollo ciertamente no nos ha llevado a vivir mejor.

“De pronto cuando hay situaciones de alarma, situaciones muy críticas que se suman a la crisis que en general tenemos, todos nos vemos en la obligación de repensar y reorientar las actuaciones que llevamos a cabo”, expresó.

En ese sentido, citó como ejemplo a Alemania que ha dado marcha atrás en la generación de energía nuclear y la desgracia de Japón, que en definitiva llama a reivindicar, a escuchar las demandas y gritos muchas veces de alarma, de urgencia para que pensemos en otro modo de hacer uso de los recursos naturales.

“Pensemos en otros modos de producir y, sobre todo, de consumir; que consigamos ser una sociedad mucho más equitativa, más justa, en un mundo que dentro de muy poco tendrá 7 mil millones de habitantes”, aseveró.

El profesor, visitante de diversas universidades europeas y latinoamericanas de Argentina, Chile, Brasil, Portugal y Suiza, insistió enque todo aquello hecho en nombre del desarrollo definitivamente no nos ha llevado a vivir mejor, pues hemos sido muy codiciosos con el ambiente.

Entrevistado en el marco de su ponencia "Educación para la Ciudadanía, Cooperación al Desarrollo y Sostenibilidad Ambiental" como parte de la Cátedra UNESCO-UV, dijo que México comparte muchas inquietudes con el resto del mundo en materia ambiental.

“Tenemos la necesidad de mirar al mundo con un pensamientoglobal, con una actuación

local, pero al mismo tiempo que sea local y que proponga actuaciones globales. Por lo tanto digamos que estamos en una perspectiva de confluencias, de convergencias, donde hemos de sumar para ser mejores personas, para ser mejores sociedades”, refirió.

En otro sentido, consideró que la Universidad Veracruzana debe pensar en incrementar las licenciaturas relacionadas con el medio ambiente, asícomo el tratamiento ambientalen los contenidos académicos de todas las licenciaturas.

“Está la idea ambientalizar todos los curriculums en una sociedad que necesariamente nunca puede dar la espalda a las realidades ambientales, tenemos la necesidad de saber más, de conocer mejor para actuar mejor en relación con el medio ambiente”, consideró.

Ayer, durante su ponencia, elogió a la ciudadanía, "a la condición ciudadana ante su necesidad de contribuir a otro desarrollo, un desarrollo alternativo, más participativo, que nos dé la oportunidad de caminar hacia un mundo más sostenible".