Ante el avance del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es necesaria la participación de la sociedad como observadora de dicho proyecto y su posible impacto ambiental en Veracruz y Oaxaca, recomendó el presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos (FEMCOBI), Jorge Escobar Martínez.
“Es algo que vamos a ir midiendo la sociedad y es importante, en términos del Manual (Ciudadano sobre la Crisis Climática), que la sociedad se involucre como observadora. De hecho, una de las condicionantes más importantes de estos proyectos es que se identifique la figura de participación de observadores, dado que el Corredor afectaría a 15 ecosistemas diferentes en 6 entidades”, expuso.
“Este corredor que impacta a 6 estados, entre el Pacífico y el Golfo de México tiene que ver con el cuidado de por lo menos 15 ecosistemas diferentes en donde las medidas de mitigación de este proyecto, en su visión regional, están identificando prioridades”, agregó.
Lo anterior, luego que el Gobierno de México publicó las 4 convocatorias para la construcción de los Polos de Desarrollo para el Bienestar de San Juan Evangelista, Texistepec, Coatzacoalcos I y Coatzacoalcos II como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
“El corredor transístmico es un proyecto que ustedes saben, no pocos años, tiene más de 40 años de estar siendo planteado. Nada más que los cambios que han ocurrido en el territorio son recientes”, agregó.
Urgió a que los proyectos asociados al Corredor puedan primero analizarse desde una perspectiva regional y luego desde un componente estatal.
“Hay una variante muy importante en este proyecto que tiene que ver con el comparativo hacia las oportunidades de desarrollo regional e impactos a la naturaleza. Lo que nosotros planteamos es que este tipo de macrodesarrollos regionales tienen que ser visualizados primero en la componente regional y luego, regionalizados en su componente estatal de modo que cada una de las políticas que establezcan los estados, rescaten esas medidas de mitigación y protección al ambiente”, concluyó.