Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Debemos de pensar en un nuevo modelo económico ante el fracaso neoliberal: AMLO

- El mandatario elaboró un texto que denominó "Lecciones sobre la pandemia del COVID-19"

- Plantea que la pandemia mostró el fracaso del modelo y que se deben fortalecer los sistemas de salud

El Universal Ciudad de México 03/05/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente Andrés Manuel López Obrador elaboró un texto que denominó "Lecciones sobre la pandemia del Covid-19" en las cuales plantea en que las naciones deben pensar en un nuevo modelo ante al fracaso del moldeo neoliberal, pero también cómo se deben fortalecer los sistemas de salud.

Por medio de un video, que grabó desde el Patio Central de Palacio Nacional, el mandatario dedicó estas lecciones a los enfermos de Covid-19, pero también a los héroes y heroínas, a los médicos y a las enfermeras, que están salvando vidas en nuestro país y en todo el mundo.

El presidente López Obrador recodó que en México hoy 3 de mayo se celebra en Día de la Santa Cruz, por lo que –dijo- en estos momentos aciagos y difíciles les mandó un abrazo a todos los trabajadores de la construcción.



En el texto, el titular del Ejecutivo indicó que el Covid-19 produjo, además de la lamentable pérdida de vidas humamos, un derrumbe en la economía mundial, que según los pronósticos casi todos los países reducirán su crecimiento casi 7%.
“El coronavirus no es responsable de la catástrofe económica. La pandemia solo ha puesto en evidencia el fracaso del modelo neoliberal en el mundo… por lo que es tiempo de plantearnos nuevas formas de convivencia política, económica y social, haciendo a un lado en definitiva en el enfoque mercantilista, individualista y de poca solidaridad que ha sido predominante en las últimas cuatro décadas”.

El presidente criticó que en el periodo los gobiernos desatendieron las enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, obesidad y padecimientos renales provocadas por el consumo de alimentos industrializados, pues según las estadísticas en nuestro país en 55% de las muertes por Covid-19 están relacionadas con hipertensión diabetes u obesidad.

El mandatario señaló que otra falla que ha quedado de manifestó es la poca solidaridad en el mundo para comprar equipo y medicamentos para la salud, porque un ventilador antes del Covid-19 costaba en promedio 10 mil dólares y ahora se vende en promedio hasta 100 mil dólares.