Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Deben continuar esfuerzos por proteger y conservar al Pico de Orizaba poblano

- Veracruz es el que más se beneficia por escurrimientos de agua: Ambientalista

- Persiste la tala ilegal en la parte que corresponde al Estado

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 27/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La reclasificación de la ubicación del Pico de Orizaba como perteneciente al Estado de Puebla no debe ser motivo para que decaigan los esfuerzos por proteger y conservar ese volcán, consideró el presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA), Graciano Illescas Téllez.

Señaló que durante muchos años, las administraciones estatales abandonaron las acciones de protección de esa área natural al considerar la zona como un tema federal.

Sin embargo, destacó, a pesar de que el área del volcán se encuentra en un 60 por ciento en territorio poblano, el Estado de Veracruz es el que más se beneficia por los escurrimientos de agua.

Recordó que son muchos los pendientes que se tienen para esta zona en el lado de Veracruz, por ejemplo la tala inmoderada, que han denunciado de manera constante ambientalistas, paseantes y pobladores en los municipios de La Perla y Calcahualco.

Consideró que esa reclasificación del volcán se debe tomar como un llamado de atención ante las fallas que se han tenido en el Estado para cuidar esa montaña que dota de agua las cuencas del Jamapa y de Río Blanco.

Resaltó que hay una gran responsabilidad moral para que el Parque Nacional se conserve en beneficio de las futuras generaciones y es necesario de la suma de todos, pues hasta ahora se ven más esfuerzos por parte del sector privado y algunas organizaciones civiles.

Veracruz no pierde al Pico

Por su parte, el biólogo Héctor Rojas Carrizales aclaró que la determinación del INEGI de ubicar al Pico de Orizaba como parte del territorio poblano no tiene ninguna repercusión administrativa ni representa que los veracruzanos se quedaran sin ese territorio.

El exsubdirector del Parque Nacional Pico de Orizaba señaló que se ha dado una lectura equivocada a este tema, que además ve como un trabajo incompleto del INEGI, pues lo que hizo ese instituto fue una lista de las figuras espaciales.

Explicó que si bien la mayor parte del volcán se encuentra en territorio poblano, el INEGI no está cambiando al volcán de una entidad a otra ni quitando nada a Veracruz ni designando a esa montaña como poblana, simplemente está ubicando las figuras espaciales como referencia.

Rojas Carrizales explicó que se trata de un trabajo incompleto del INEGI, porque si bien es cierto que el volcán se encuentra en un 60 por ciento en Puebla, también tiene parte en Veracruz, y eso no se menciona y es ahí donde falta completar.

Destacó que la clasificación del INEGI no afecta en nada a los gobiernos de los estados, por lo que no se puede tomar como pretexto en disminuir responsabilidades o dar mayores a alguno de los dos.

Agregó que tampoco le repercute en nada a la CONANP, pues “se le resbala totalmente” esta clasificación.