Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Deben establecerse operativos permanentes para vigilar el paso de inmigrantes por Veracruz

Y quienes los hagan deben estar altamente capacitados para no cometer abusos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 18/11/2011

alcalorpolitico.com

Es necesario que se establezcan de manera permanente operativos para vigilar el paso de inmigrantes por Veracruz sin que éstos se vean presas de abusos o violencia. Quienes participen en estos operativos deben ser personal altamente capacitado, señaló Namiko Matzumoto Benítez, coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Veracruzana.

“Siempre y cuando se trate de servidores públicos absolutamente capacitados para aplicar correctamente la ley… por eso recalcó que hay absoluta necesidad de que autoridades federales, estatales y municipales se coordinen, coadyuven a tratar de enfrentar el fenómeno de la manera mas positiva”.

Resaltó que una herramienta fundamental es la capacitación de servidores públicos encargados de aplicar la ley, a través de talleres de sensibilización, identificación con su igual para tener esa capacidad de atención que requiere este tipo de grupos catalogados como grupos vulnerables.

Firma de acuerdos para un trato digno

Namiko Matzumoto indicó que la Ley de Migración es muy clara al establecer que el Gobierno Federal deberá colaborar con el Gobierno Estatal y los gobiernos municipales mediante convenios institucionales, “un mecanismo sería celebrar este tipo de acuerdos particularmente para Veracruz que es un área obligada de tránsito de los migrantes a través de coordinación de los 3 órdenes podría garantizarse a los migrantes un trato digno y respetuoso de los derechos humanos”.

El estado de Veracruz ha celebrado acuerdos con los gobiernos de Honduras y Guatemala para establecer mecanismos de ayuda y apoyo a inmigrantes en tránsito provenientes de estos estados y también las organizaciones de la sociedad civil brindan un papel importante; precisamente brindando asistencia, alimentación, apoyo y ayuda.

Sin datos duros por miedo a la deportación

La migración es la mayoría de las veces de naturaleza clandestina, “cifras oficiales, datos duros, confiables no los tenemos, pero al ser el estado de Veracruz un paso obligado para inmigrantes que buscan llegar a estados unidos la afluencia es lo importante como para echar mano de estos mecanismos de cooperación que permitieran una atención integral a este fenómeno”.

Los inmigrantes muchas veces son victimizados doblemente, “tienen temor de denunciar abusos porque lo último que desean es regresar a su país de origen, no hay datos duros porque no hay denuncia y no hay denuncia por el temor de ser devueltos, eso trunca el sueño que quieren alcanzar”.

Lo que falta

“Creo que el gobierno estatal está haciendo esfuerzo importantes, no podemos perder de vista que el fenómeno migratorio rebasa las capacidades de respuesta de los gobiernos, que sea un programa importante y que deba hacer atendido no implica que el gobierno no este haciendo nada”.

Matzumoto Benítez destacó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH)tiene un programa de atención en coadyuvancia con la Comisión Nacional y se está haciendo un esfuerzo importante, “no debemos minimizar que este fenómeno rebasa los esfuerzos que pueda estar haciendo el gobierno”, puntualizó.